miércoles, 12 de julio de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 11-07-2017

11-07-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy martes, 11 de julio de 2017, ha aprobado incrementar un uno por ciento las retribuciones de los empleados de la Administración regional respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, un incremento que se abonará este mes de julio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.  Leer +


En materia sanitaria, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la contratación de la diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria para las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, así como a la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región por importe de más de 8 millones de euros.
Asimismo, el Consejo ha autorizado un acuerdo con el Ayuntamiento de Mazarrón para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, y otro con el de Alhama de Murcia para prestar en el municipio el servicio de Atención Temprana a menores de seis años.
El Ejecutivo ha aprobado igualmente la convocatoria del Programa ‘Saavedra Fajardo’, para incorporar doctores a los grupos de investigación de las universidades y centros especializados de la Región, y un convenio con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de las prácticas externas del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’ en la Unidad de Música de la Academia General del Aire, en San Javier.
Entre otros acuerdos, además, el Consejo ha aprobado el decreto que establece la delimitación y el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, del Castillo del Mayorazgo de Ascoy, en Cieza, y una dotación al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de las epigrafías y de la escultura de San Elías de la fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca.

Incremento del uno por ciento del salario de los empleados de la Administración regional
Casi 3,8 millones para el desarrollo de la plataforma de administración electrónica en municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud
Más de 1,7 millones para diálisis de enfermos renales de las áreas de Cartagena y Mar Menor
8,2 millones para medicamentos exclusivos en los hospitales de la Región
Más de 400.000 euros para un nuevo sistema de imágenes cardíacas en los hospitales
Atención social
174.000 euros para la ayuda a domicilio de personas dependientes de Mazarrón
52.000 euros para la Atención Temprana de niños en Alhama de Murcia
Promoción del talento
400.000 euros para incorporar doctores a los grupos de investigación de las universidades y centros especializados de la Región
Programa Saavedra Fajardo
Convenio de prácticas de los alumnos del Conservatorio Superior en la Unidad de Música de la Academia General del Aire
Protección del Patrimonio
Restauración de las epigrafías y la escultura de San Elías de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca
Delimitado el entorno de protección del Castillo del Mayorazgo de Ascoy en Cieza
Otros asuntos
Subvención para formar al Grupo de Rescate Subacuático de la Asociación de Protección Civil de Cehegín
Ceses y nombramientos
Francisco González, nuevo director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

Incremento del uno por ciento del salario de los empleados de la Administración regional
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el incremento en un uno por ciento de las retribuciones de los empleados de la Administración regional, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016.
La Administración abonará esa subida salarial en la paga que cobrarán los empleados públicos a final de este mes, y que incluirá el sueldo del mes de julio más los importes proporcionales de este incremento salarial correspondientes a los seis primeros meses del año, ya que se abonará con carácter retroactivo, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2017.
La situación del presupuesto estatal, prorrogado este ejercicio, supuso que no fuera posible conocer, ni aplicar, este incremento salarial hasta la aprobación el pasado mes de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que entró en vigor el pasado 29 de junio.
Casi 3,8 millones para el desarrollo de la plataforma de administración electrónica en municipios de menos de 20.000 habitantes
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 3.787.666 euros para el desarrollo de la plataforma de servicios de administración electrónica en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
La Comunidad Autónoma sufragará la implantación y el mantenimiento posterior de los servicios de sede electrónica, registro electrónico, plataforma de interoperabilidad, conexión de datos abiertos y tramitación electrónica, así como los portales del empleado, del proveedor y tributario.
A ellos se suma el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones internas de gestión de los ayuntamientos, concretamente las aplicaciones de gestión del territorio, terceros y datos únicos, el padrón de habitantes, la contabilidad, las subvenciones, la gestión patrimonial, los recursos humanos y un módulo básico de tributos.

Salud

Más de 1,7 millones para diálisis de enfermos renales de las áreas de Cartagena y Mar Menor
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación por un plazo de dos años de la diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria para pacientes beneficiarios de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, por un importe total de 1.750.627 euros.
La prestación del tratamiento incluye los equipos y materiales necesarios para abordar la diálisis en el domicilio de los pacientes, además de los controles pertinentes de seguridad y mantenimiento.
La diálisis peritoneal continua ambulatoria es una técnica que se destina a la administración continuada de este tratamiento en casos de insuficiencia renal crónica.
El área de Salud de Cartagena abarca los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Mazarrón, mientras que el área de Mar Menor comprende Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
8,2 millones para medicamentos exclusivos en los hospitales de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región de Murcia, por importe de 8.217.142 euros.
Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año para tratar diversas enfermedades, entre ellas esclerosis múltiple, leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer.
Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario únicamente pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Sanofi Aventis. Este procedimiento supone un ahorro de 510.000 euros sobre el precio de venta del laboratorio autorizado de este grupo de fármacos.
Más de 400.000 euros para un nuevo sistema de imágenes cardíacas en los hospitales
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del sistema corporativo de imagen cardíaca del Servicio Murciano de Salud por un plazo de dos años y un importe de 459.800 euros.
El objeto de este contrato es la creación de un sistema unificado que permita mejorar el flujo de trabajo de los servicios de Cardiología de los hospitales del SMS, que incluya herramientas avanzadas de tratamiento de imágenes y permita la creación de informes asociados.
Este proyecto se concreta en una plataforma informática que alojará un número ilimitado de estudios clasificados por pacientes, de forma que se puedan asociar estas pruebas de imagen a su historia clínica electrónica.
El nuevo sistema corporativo de imagen cardíaca permitirá estar disponible para todos los profesionales relacionados con esta especialidad con las versiones más recientes de software con un mantenimiento y soporte unificados, lo que facilitará la asistencia y el ahorro en los costes.

Atención social

174.000 euros para la ayuda a domicilio de personas dependientes de Mazarrón
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Mazarrón para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe de 174.636 euros, desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2019.
El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.
El servicio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales.
Entre las mejoras que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para personas dependientes se ha llevado a cabo la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para que todos los municipios de la Región puedan contar con este servicio en las mismas condiciones.
52.000 euros para la Atención Temprana de niños en Alhama de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 52.134 euros al Ayuntamiento de Alhama de Murcia para prestar en el municipio el servicio de Atención Temprana a menores de seis años.
El servicio de Atención Temprana, fundamental para el desarrollo posterior del niño, se está prestando en escuelas infantiles, centros de Atención Temprana y domicilios.
El objetivo fundamental de la Atención Temprana es potenciar la autonomía e independencia del niño a través de la estimulación de las áreas de desarrollo (motora, cognitiva y afectiva).
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 32 equipos de Atención Temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red de servicios se reparte en los 23 municipios más poblados, que aglutinan prácticamente el 90 por ciento de habitantes, y son atendidos a través de los servicios municipales y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Promoción del talento

400.000 euros para incorporar doctores a los grupos de investigación de las universidades y centros especializados de la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado hoy la autorización a la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia para la convocatoria del Programa ‘Saavedra Fajardo’ de incorporación de doctores a las universidades y centros de investigación de la Región, cuyo importe asciende a 412.000 euros.
Esta nueva ayuda permitirá adjudicar hasta diez nuevos contratos que se unirían a los 14 actualmente en vigor. El Programa dotará contratos de dos años de duración, con una aportación de 29.000 euros anuales por candidato, una dotación adicional de 2.000 euros para la formación del contratado y hasta 16.000 euros para gastos de investigación.
En la anterior convocatoria se formalizó la contratación de 14 jóvenes doctores, que regresaron a la Región desde centros como la Universidad de Harvard, Institute for Cancer Research and Molecular Medicine and Center of Biotechnology de la Universidad de Temple (Phipladelphia), la Universidad de Calgary (Canadá), la Universidad de Leuven (Reino Unido) o la de Turku, en Finlandia.
Estos jóvenes investigadores están desarrollando su labor en laboratorios y departamentos de acogida de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y en el CEBAS-CSIC, que colaboran también en la financiación de los contratos.

Programa Saavedra Fajardo

El Programa ‘Saavedra Fajardo’ está dirigido a facilitar la incorporación a grupos de investigación pertenecientes a universidades y centros públicos de investigación de la Región de Murcia, por un periodo máximo de dos años, de jóvenes doctores con trayectoria y potencial investigador acreditados que hayan completado un periodo de perfeccionamiento posdoctoral.
El Programa forma parte de conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno regional, a través del Programa de ‘Talento Investigador’ de la Fundación Séneca, dirigido a la atracción y recuperación del talento científico e investigador.
Convenio de prácticas de los alumnos del Conservatorio Superior en la Unidad de Música de la Academia General del Aire
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de las prácticas externas del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’ en la Unidad de Música de la Academia General del Aire, ubicada en San Javier.
La formación práctica tiene para los estudiantes un alto valor añadido y supone un acercamiento de los futuros titulados superiores al mercado de trabajo, lo que les permite conocer la realidad del mundo laboral y adquirir recursos para su futura inserción.
El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años académicos, prorrogables, establece también la posibilidad de reserva de plazas por parte del Conservatorio para que puedan ser ocupadas por miembros de la Unidad de Música de la Academia General del Aire en actividades de formación continua.

Protección del Patrimonio

Restauración de las epigrafías y la escultura de San Elías de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una dotación de 18.410 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de las epigrafías y de la escultura de San Elías de la fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca.
Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, por el interés de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
Como consecuencia de los seísmos que sufrió Lorca en mayo de 2011, tanto la iglesia como su fachada, en la que está la escultura de San Elías, sufrieron daños considerables, lo que hizo totalmente necesaria su rehabilitación, con una inversión de casi 700.000 euros.
En concreto, se procederá a la restauración de la escultura que representa al profeta San Elías y la recuperación de inscripciones de carácter votivo –donaciones- en la portada de la iglesia del Carmen.
La concesión de esta subvención se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.
Delimitado el entorno de protección del Castillo del Mayorazgo de Ascoy en Cieza
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece la delimitación y el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, del Castillo del Mayorazgo de Ascoy, en Cieza.
Este decreto establece su entorno de protección en 35 metros alrededor de la torre, y define el bien, lo identifica, describe y establece los criterios de protección.
La Fortaleza de Ascoy se encuentra al oeste de las estribaciones de Sierra Larga, ocupando una posición estratégica de control sobre las veredas de la Fuente del Peral, camino de los Casones, camino del Cencerro, Rambla del Judío y Camino de Jumilla. En sus inmediaciones se encuentra un nacimiento de agua que debe proceder del acuífero de Ascoy, lo que facilitó el asentamiento de población y puesta en cultivo de estas tierras.
El Bien de Interés Cultural está constituido por la fortaleza, en forma de torre, compacta y cúbica, organizada en tres plantas, con su foso de protección alrededor, y cuyo origen se remonta a finales del siglo XV o principios del XVI. Presenta unas dimensiones en sus lados este y oeste de 4,5 metros, mientras que en el norte y sur su anchura es de 7,5 metros, conservando en alzado dos de sus tres plantas. Esta torre-fortaleza se construyó por la inseguridad que había en los caminos y para favorecer la repoblación en la zona.
En la tramitación del expediente han emitido informe favorable la Universidad de Murcia y la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.

Otros asuntos

Subvención para formar al Grupo de Rescate Subacuático de la Asociación de Protección Civil de Cehegín
El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 6.917 euros a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín para colaborar en la financiación de la formación integral y especializada de los voluntarios del Grupo de Rescate Subacuático de dicha asociación en materia de técnicas de búsqueda y rescate para el salvamento y socorro subacuático.
La Asociación se compromete a realizar un curso básico de orientación y rescate subacuático para quienes deseen pertenecer al Grupo de Rescate, cursos de perfeccionamiento para los integrantes del mismo, pruebas de confirmación de las técnicas de salvamento y rescate, así como organizar como mínimo un simulacro para analizar el grado de eficacia y preparación del grupo.

Ceses y nombramientos

Francisco González, nuevo director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura
El Ejecutivo regional ha aprobado el cese, a petición propia, de la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales Cuenca, agradeciéndole los servicios prestados.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Francisco González Zapater como nuevo director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.
Francisco González (Murcia, 1960) es ingeniero técnico agrícola y funcionario de la Administración regional desde 1985. Durante los últimos siete años ha sido jefe de servicio de Sanidad Vegetal.
Contenidos Asociados:

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario