jueves, 27 de julio de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 26-07-2017

26-07-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 26 de julio de 2017, ha autorizado la contratación de obras y servicios por un importe de 5,1 millones para desarrollar operaciones de conservación en carreteras de la red viaria de la Comunidad en los municipios de Yecla, Jumilla y Cieza.
Asimismo, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca, y de las zonas urbanas adyacentes, con una inversión superior a los 4,3 millones, así como a la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Los Alcázares y Alcantarilla para reparar y rehabilitar instalaciones deportivas en estos municipios.
En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado, entre otros acuerdos, la adquisición de ecógrafos con destino a diversos hospitales de la Región y la compra de 45.000 dosis de vacuna hexavalente, dentro del convenio marco suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la compra centralizada de vacunas. Leer +


También dentro del apartado de salud, se ha autorizado el acuerdo específico para 2017 con el Ministerio de Interior dentro del Plan Nacional sobre Drogas, que permitirá destinar 291.000 euros a los programas Argos y Matrix de prevención en drogodependencias.
Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a dos acuerdos con el Ayuntamiento de Murcia para financiar los servicios de Atención Social Primaria y la ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio, así como a dos convenios con los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, por importe de 328.000 euros, para prestar los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años.
Entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado una subvención para desarrollar el programa ‘Golondrina’ el próximo curso, por el que jóvenes descendientes de murcianos residentes en el exterior estudian en universidades públicas de la Región, y ha dado luz verde al reconocimiento de la Casa Regional de Murcia en Valladolid como Comunidad Murciana asentada fuera de la Región.

Mejora de infraestructuras
Más de cinco millones para la conservación de 25 carreteras del Altiplano y Cieza
4,3 millones para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca
Ampliado el plazo de ejecución de la renovación del barrio de Los Rosales en la pedanía murciana de El Palmar
100.000 euros para reparación de instalaciones deportivas en Los Alcázares y Alcantarilla
Atención sanitaria
Más de 3,5 millones para comprar 36 ecógrafos con destino a los hospitales de la Región
Más de dos millones para medicamentos exclusivos
Ácidos hialurónicos para articulación artrósica
Autorizada la adquisición de 45.000 dosis de vacuna hexavalente por 1,4 millones
Cerca de 300.000 euros para programas de prevención en drogodependencias
Atención social
2,3 millones para los servicios sociales de Atención Primaria de Murcia
1,7 millones para la ayuda a domicilio a personas dependientes de Murcia
Más de dos millones para financiar 103 plazas para personas mayores en la residencia Santo Ángel de Murcia
Más de 167.000 euros para financiar el Plan de Desarrollo Gitano en ocho municipios
328.000 euros para la Atención Temprana de niños en Lorca y Puerto Lumbreras
Otros asuntos
La Casa Regional de Murcia en Valladolid se suma a la red de casas regionales
Ayudas para que jóvenes descendientes de murcianos residentes en el exterior estudien en universidades públicas de la Región
Más de 500.000 euros para los conservatorios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier
Nombramientos
Nuevos vocales del Consejo de Administración del SEF y del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación

Mejora de infraestructuras

Más de cinco millones para la conservación de 25 carreteras del Altiplano y Cieza
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la contratación de obras y servicios para desarrollar operaciones de conservación en carreteras de la red viaria de la Comunidad que discurren por los términos municipales de Yecla, Jumilla y Cieza, por un importe total de más de 5,1 millones para los próximos tres años.
Su objetivo es dar cobertura permanente, las 24 horas de todos los días del año, a la conservación de un total de 25 carreteras y tres travesías de esos municipios, para lo que se destina el personal y la maquinaria adecuada, con el fin de garantizar el buen estado de las vías y sus elementos y asegurar la seguridad de los conductores.
Se llevarán a cabo operaciones de conservación ordinaria, como limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, reparación de baches, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas, además de actuaciones por emergencias en caso de lluvia, nieve o accidente. Además, se realizarán actuaciones de refuerzo del firme, renovación del pavimento, reposición de la señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras o colocación de biondas metálicas y balizamiento, entre otras.
Su financiación se distribuye en cuatro anualidades, del 2017 al 2020. Este ejercicio se destinarán 250.000 euros, más de 1,7 millones de euros en los años 2018 y 2019, y 1,4 millones en 2020.
4,3 millones para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca, así como de las zonas urbanas adyacentes, con una inversión total de 4.362.400 euros.
La finalidad es regenerar las zonas más dañadas de este barrio afectado por los terremotos de mayo de 2011, mediante la reparación y dotación de mejores infraestructuras, así como el impulso de la accesibilidad integral, para devolver el espacio urbano al peatón y facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad.
La mayoría de los daños registrados en este barrio no son visibles porque se produjeron en las conducciones de los servicios enterrados en la vía urbana, como redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones. Por ese motivo, la determinación del alcance real de los daños y su reparación ha sido más lenta, costosa y laboriosa.
Además, se remodelará la avenida Europa, la zona entre las vías del ferrocarril y la calle Canal de San Diego, la calle Ortega Melgares, el espacio público entre calle Ministriles y calle Puente Gimeno, la calle Asilo de San Diego y la avenida Paso Encarnado.
Las obras son financiadas por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) para reconstruir y reparar espacios públicos e infraestructuras de Lorca, tras los terremotos de 2011. El pago se reparte en dos anualidades, 108.266 euros en este ejercicio y el resto, 4.254.133 euros, en 2018.
La renovación urbana de la avenida Europa se suma al resto de actuaciones de rehabilitación integral en barrios y de viviendas, como el caso del Barrio de La Viña y alrededores y los barrios de Alfonso X, San José y San Diego, que ya se encuentran finalizados y que contaron con una inversión de casi 20 millones de euros.
En la actualidad, el Gobierno regional realiza obras por valor de 40 millones en los barrios del Calvario, San Pedro, Santa María, San Juan, San Cristóbal, Periago, Avellaneda, Santa Quiteria, avenida Juan Carlos I, San Fernando, Apolonia-Los Ángeles, Alameda de Cervantes y núcleos rurales.
Ampliado el plazo de ejecución de la renovación del barrio de Los Rosales en la pedanía murciana de El Palmar
El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la ampliación en tres meses del plazo de ejecución de la segunda fase de las obras de regeneración y renovación urbana del barrio de Los Rosales de la pedanía murciana de El Palmar, que finalizará el 31 de diciembre de 2017.
Así lo recoge el Decreto autorizado por el Consejo y por el que se modifican las normas reguladoras de la subvención al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar esta actuación, incluida en el Plan de Vivienda.
La renovación de Los Rosales es integral y se está desarrollando en dos fases, por un importe global de 3.160.669 euros. En una primera intervención se acondicionaron 379 viviendas y ahora se está actuando en otras 259 viviendas, por lo que se acondicionarán un total de 638 viviendas.
100.000 euros para reparación de instalaciones deportivas en Los Alcázares y Alcantarilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención por importe de 60.000 euros al Ayuntamiento de Los Alcázares para la reparación y rehabilitación del polideportivo del municipio y otra por importe de 40.000 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para reparar la pista de atletismo del municipio.
La instalación deportiva de Los Alcázares quedó muy afectada tras las inundaciones que se produjeron en el municipio en diciembre del año pasado, y desde entonces las diferentes administraciones han trabajado de forma conjunta y coordinada para la recuperación del municipio. El Ayuntamiento deberá ejecutar la obra, que tiene un presupuesto total de 164.800 euros, antes del 31 de diciembre de 2017.
Por otra parte, las actuaciones de mejora de la pista de atletismo de Alcantarilla consistirán en la eliminación del hundimiento de una parte de la pista, que en la actualidad imposibilitan su uso.
El Ayuntamiento de Alcantarilla deberá ejecutar la obra antes del 31 de diciembre de 2018. El arreglo de la pista permitirá atender la demanda que existe en Alcantarilla y las localidades colindantes, ya que posibilitará la práctica de atletismo en el municipio y eso supondrá que la actividad económica en la zona aumente gracias a la posibilidad de la organizar, entre otros, campeonatos de distintos niveles y categorías.

Atención sanitaria

Más de 3,5 millones para comprar 36 ecógrafos con destino a los hospitales de la Región
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de ecógrafos con destino a diversos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) por importe de 3.520.495 euros.
Se trata de 36 ecógrafos para estudios radiológicos de abdomen, vasculares y musculares, urologicos y de partes blandas que irán destinados a servicios de neurología, urología, cirugía, neumología, UCI, anestesia y maternal, entre otros.
Son 11 ecógrafos de gama alta para radiología con elastografía y contraste, cuatro ecógrafos de gama alta para radiología con fusión/navegación y contraste, nueve ecógrafos de gama alta con contraste, seis ecógrafos de gama media, uno de fama media para cirugía e intraoperatorio y cinco portátiles de gama media.
Más de dos millones para medicamentos exclusivos
Por otra parte, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la adquisición de medicamentos exclusivos para centros hospitalarios de la Región de Murcia por importe de 2.138.136 euros. Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año para tratar diversas enfermedades.
Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario únicamente pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria. El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Laboratorio Alexion Pharma Spain SL.
Ácidos hialurónicos para articulación artrósica
Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la adquisición de ácidos hialurónicos para articulación artrósica por importe de 1.760.550 euros para los diferentes centros hospitalarios del SMS y por un plazo de dos años.
En las articulaciones con artrosis se observa una reducción de la cantidad y calidad del ácido hialurónico, un lubricante natural que actúa como amortiguador, por lo que en ciertas fases de los tratamientos y pacientes se recomienda su uso por medio de inyecciones en la articulación.
Autorizada la adquisición de 45.000 dosis de vacuna hexavalente por 1,4 millones
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la compra de 45.000 dosis de vacuna hexavalente, dentro del convenio marco suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la compra centralizada de vacunas.
En total, se invertirán 1.401.660 euros para la compra de la vacuna hexavalente, diseñada para prevenir la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomelitis, la haemophilus influenzae y la hepatitis B.
Esta vacuna se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad y está incorporada al calendario vacunal pediátrico de la Región de Murcia.
Cerca de 300.000 euros para programas de prevención en drogodependencias
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ministerio de Interior en materia de drogodependencias, un acuerdo específico para 2017 dentro del Plan Nacional sobre Drogas que permitirá destinar 291.000 euros a los programas Argos y Matrix de prevención en drogodependencias.
La Región de Murcia mantiene un Acuerdo General de Colaboración desde 1999 del que cada ejercicio emana un convenio específico para subvencionar programas concretos de actuación.
En esta ocasión, del total de la ayuda, 240.000 euros son para el Programa Argos, en el que participan, cada año, cerca de 10.000 alumnos de primer curso de ESO. Este programa aborda la educación de menores para la prevención del problema del consumo de alcohol y otras drogas y también incluye la campaña ’Alcohol: Conciencia con ciencia’ con cartelería expuesta en los centros de salud de atención primaria.
Por otra parte, se destinarán 51.000 euros al Programa Matrix, que es un modelo multidisciplinar e intensivo de tratamiento de las adicciones en los centros penitenciarios, que se puso en marcha en la Región en 2005, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas. Desde entonces, más de 1.760 pacientes con adicciones han participado en la modalidad terapéutica.

Atención social

2,3 millones para los servicios sociales de Atención Primaria de Murcia
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a una subvención de 2.357.000 euros para financiar los servicios de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Murcia.
El presupuesto se destinará al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales, refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia y el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social.
Para el mantenimiento de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, la Comunidad, con fondos propios y en cofinanciación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad, aportará 1,9 millones, mientras que para el desarrollo del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, el Gobierno regional destinará 146.000 euros.
1,7 millones para la ayuda a domicilio a personas dependientes de Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para financiar la ayuda a domicilio para personas dependientes. El presupuesto del acuerdo asciende a 1.781.000 euros. Esta dotación corresponde a la aportación que hará al servicio el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en los años 2017, 2018 y 2019.
Este presupuesto se destinará al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos. Son servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.
Más de dos millones para financiar 103 plazas para personas mayores en la residencia Santo Ángel de Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a la prórroga del contrato con Caser Residencial para la ocupación de 103 plazas destinadas a personas mayores, en la residencia de Santo Ángel en Murcia, desde el 15 de septiembre de 2017 hasta el 14 de septiembre de 2019, por un importe total de 2.006.000 euros.
Desde el inicio de la legislatura se han creado 659 nuevas plazas para mayores, 570 de residencia y 89 de servicio de centro de día, lo que supone una oferta total de 4.095 plazas.
Más de 167.000 euros para financiar el Plan de Desarrollo Gitano en ocho municipios
El Ejecutivo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Unión para desarrollar programas de atención social integral para el pueblo gitano, cuyo importe total asciende a 167.739 euros, de los que 29.232 corresponden a la cofinanciación aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad, y 138.507 euros a la Comunidad.
En el marco del Plan de Desarrollo Gitano, el Instituto Murciano de Acción Social viene subvencionando a corporaciones locales proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano. En 2016 se financiaron con 166.000 euros ocho proyectos en los que se atendieron unas 1.700 personas.
328.000 euros para la Atención Temprana de niños en Lorca y Puerto Lumbreras
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social y los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras por importe de 328.000 euros, para prestar los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años.
La subvención para Lorca es de 239.000 euros y el convenio con Puerto Lumbreras está presupuestado en 89.000 euros.

Otros asuntos

La Casa Regional de Murcia en Valladolid se suma a la red de casas regionales
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al reconocimiento de la Casa Regional de Murcia en Valladolid como Comunidad Murciana asentada fuera de la Región de Murcia, con lo que se suma a la red de 23 casas regionales distribuidas por España y varios países de Europa y América.
El objetivo de esta entidad es afianzar las raíces de los emigrantes murcianos y descendientes fuera de nuestra región mediante la realización de actividades que difundan los valores culturales, sociales y económicos murcianos.
Se trata de la primera de Casa de Murcia existente en la Comunidad de Castilla y León, y se suma a las entidades distribuidas en 15 ciudades españolas, ubicadas en Canarias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. El resto de casas regionales se localizan en ocho ciudades de Francia, Suecia y Argentina.
Ayudas para que jóvenes descendientes de murcianos residentes en el exterior estudien en universidades públicas de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar el programa ‘Golondrina’ en el próximo curso 2017/2018.
Este programa impulsado por el Gobierno regional permite que murcianos y sus descendientes que residen fuera de la Región, especialmente en países de América y Europa, realicen estancias de estudio o de investigación en las universidades públicas murcianas.
Para ello, la Comunidad aportará 30.000 euros a las universidades públicas para convocar ayudas dirigidas a cubrir las becas para gastos de viaje, alojamiento y seguro médico de los alumnos durante el próximo curso.
Más de 500.000 euros para los conservatorios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier para el funcionamiento de sus conservatorios de música durante este año.
El importe total de la subvención asciende a 528.885 euros, que están distribuidos del siguiente modo: para el Ayuntamiento de Cieza corresponden 143.308 euros, para el de Jumilla la ayuda es de 94.606 euros, la cuantía para el de Molina de Segura es de 174.990 euros, mientras que la subvención para el Ayuntamiento de San Javier es de 115.980 euros.

Nombramientos

Nuevos vocales del Consejo de Administración del SEF y del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha acordado nombrar como vocal titular del Consejo de Administración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en representación de CCOO de la Región de Murcia, a José María López Guillén y como vocal suplente a María Teresa Fuentes Rivera, acordando el cese de los anteriores vocales, titular y suplente, Enrique Montoya Gracia y Sandra Fueyo Tresguerres.
Asimismo, se ha acordado nombrar como vocal titular del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación, en representación de la Administración local y a propuesta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a Anastasio Bastida Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Los Alcázares, y como vocal suplente a José Cano Peñalver, concejal de Parques, Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de los Alcázares, acordando el cese del anterior vocal, José Tortosa Martínez.
Contenidos Asociados:

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario