viernes, 28 de julio de 2017

EL AYUNTAMIENTO Y CRUZ ROJA RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Ayuntamiento y Cruz Roja renuevan su convenio de colaboración


Este año incorpora importantes novedades como los traslados a personas mayores o con movilidad reducida a realizar tareas básicas

El alcalde, Diego Conesa, y el presidente de la entidad, José Luis Garre, rubricaban el acuerdo entre ambas instituciones que permite atender, entre otros, los servicios de emergencias sanitarias en todo el municipio y el transporte adaptado para personas mayores o con movilidad reducida. Leer +


Esta relación se viene estableciendo desde 2002 para contar con la base de socorro que Cruz Roja tiene en la localidad, así como con la ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada y su correspondiente material de electromedicina y de rescate. El convenio se viene suscribiendo de forma anual y supone una aportación municipal de 53.000 euros que sufraga principalmente los gastos que ocasione la ambulancia, pero también muchos otros referidos a acciones de intervención social, apoyo al acceso al empleo, formación, voluntariado, participación, organización y gestión.

Este nuevo convenio se estructura en 4 grandes bloques, algunos de ellos con importantes novedades. El primer gran bloque es la cobertura preventiva de actos organizados por el Ayuntamiento que puedan tener un riesgo previsible. En esta ocasión se cuantifican los eventos previstos, que alcanzan la nada despreciable cifra de 112, con un total de 1.424 horas estimadas de dedicación. El segundo gran bloque lo constituye el transporte adaptado para personas mayores y/o con movilidad reducida. Como novedad se ha previsto una dedicación especial a aquellas personas de 65 o más años que vivan solas y que carezcan de apoyos familiares o sociales para atender por sí solas actividades básicas de la vida diaria (traslado al Centro de Salud, compra de medicamentos, etc.). Los otros dos bloques del convenio son los referidos a la formación, en este periodo dirigida a la reanimación cardiopulmonar y el manejo de desfibriladores, y el propio mantenimiento de estos aparatos.

De este modo, entre los compromisos a cumplir por Cruz Roja, el convenio presta una especial atención a la realización de actividades de socorros, emergencias y preventivas de cobertura de actos públicos, lúdico-culturales, festivos y deportivos. Entre los primeros destaca la cobertura de actos públicos de toda índole y, en general, cualquier situación de presencia masiva de ciudadanos y/o extraordinarias de riesgo y catástrofe. Entre los segundos está básicamente el transporte socio-sanitario urgente en todo el municipio, siempre con apoyo al personal médico-facultativo, en su gran mayoría coordinados por el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Por otra parte, Cruz Roja colaboró en el transporte de usuarios del Centro de Día de Personas Mayores y del Centro Ocupacional “Las Salinas”, en ambos caso servicios prestados de lunes a viernes.

Entre las numerosas acciones de carácter social no sanitario que presta Cruz Roja en Alhama destacan la formación institucional y ocupacional, la intervención a personas a niños y jóvenes con dificultades de integración, a personas mayores o con discapacidad y todas las colaboraciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En el caso concreto de la ambulancia que tiene Cruz Roja, conviene destacar que ésta presta sus servicios con una dotación mínima de un conductor y un técnico en horarios de 08.00 a 20.00 de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos de 24 horas. De esta manera durante 2015 la ambulancia de Cruz Roja prestó un total de 366 servicios de emergencia en Alhama en los cuales fueron atendidas 443 personas. De ellas 200 lo fueron pos avisos y urgencias y 243 durante servicios preventivos.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario