martes, 18 de julio de 2017

EL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA DEL 18 DE JULIO NO SE OLVIDA.

Memoria y Futuro
Comunicado de Alternativa Socialista
Desde la exigencia de la verdad y honor, exigimos del Gobierno del Reino de España la condena de la dictadura franquista y del golpe de estado que la inició. Condena el PP nunca ha suscrito.
Mientras tanto, Las fosas de los fusilados siguen cerradas, los presos siguen condenados, los niños siguen secuestrados… La impunidad sigue. Después de tanto tiempo, siendo la negra cortina del régimen que impide la democracia y justicia, cortina que bloquea el movimiento de cambio político y social que la mayoría demanda. ¡Condenamos el 18 de julio, condenamos sus consecuencias…, y la primera de ellas: la total Impunidad de los crímenes del franquismo! Leer +


El 18 de Julio, la República Española sufrió un golpe de estado que triunfó tras dura lucha de defensa de la misma por parte del pueblo, los sindicatos de clase, los partidos constituyentes y demócratas, así como por fuerzas de seguridad y asalto, militares y marinos leales. Por lo que hemos de reivindicar que la legitimidad y la legalidad están con la República.
Los tiempos actuales y la crisis del Reino de España que vivimos de forma tan intensa nos hacen reivindicar una república federal como fórmula de solución y restitución de la democracia plena. Luego esta conmemoración y recuerdo no es sino un grito por un futuro con dignidad y libertad.
Por ello no hablamos de pasado tan solo, sino que todas las demandas de las víctimas y de sus familiares, se sitúan en el amplio movimiento de cambio político e institucional que recorre todos los territorios. Ante las Cortes Generales y a través de ellas, ante todos los partidos políticos con representación parlamentaria se ha presentado una propuesta de Ley de Victimas tendente a acabar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad del franquismo; estableciendo un proceso de verdad, justicia y reparación, como el recomendando por los diferentes informes de NNUU y otros organismos internacionales de derechos humanos.
El Tercer Encuentro de víctimas y asociaciones de la memoria, recientemente celebrado en Vicalvaro, ha decidió dirigirse mediante una campaña a toda la sociedad para debatir abiertamente la necesidad de esta ley, y ello como forma de superar los traumas del franquismo. Ley que anule la legislación que permite la impunidad y contribuya al cambio político en marcha. Porque sin memoria, y sin justicia no hay democracia. ¡Nuestra condena colectiva del 18 de junio es un llamamiento a superar el pasado y enfrentar democráticamente el presente! ¡NUNCA MÁS EL FRANQUISMO EN NUESTRA SOCIEDAD!
Es por eso que como socialistas y con la honda convicción de que el socialismo es republicano, desde la responsabilidad moral que nos obliga el hecho de miles y miles de las personas que todavía yacen en fosas comunes en medio de las cunetas eran militantes socialistas y ugetistas, exigimos que no hayan tibiezas. No se puede. Que se haga justicia y que la memoria de la
República que nos robaron a tiros nos haga capaces de construir una sociedad diferente, igualitaria y digna.
Desde AS llamamos a acudir a cuantos actos de memoria y reivindicación se celebren en todo el estado español, desde la Puerta del Sol de Madrid a las tapias del cementerio de Granada así como en tantos y tantos lugares.
17 de Julio de 2017  Alternativa Socialista
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario