viernes, 14 de julio de 2017

LA COMUNIDAD CONVOCARÁ UNOS PREMIOS PARA POTENCIAR LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS

La Comunidad convocará unos premios para potenciar la cultura de la Transparencia y la Participación en las aulas
CARM
Los galardones, que tendrán una dotación de 8.000 euros, se convocarán a principios de curso y están destinados a estudiantes desde educación Primaria a universitaria Leer +
La consejera portavoz, Noelia Arroyo, visitó hoy el centro de educación para adultos 'García Alix', que impulsa un proyecto europeo pionero en Buen Gobierno
Visita al centro de educación para adultos 'García Alix'
La consejera portavoz, Noelia Arroyo, anunció hoy la convocatoria de unos premios de Transparencia y Participación destinados a estudiantes desde educación Primaria a universitaria durante su visita al centro de educación para personas adultas ‘García Alix’, en Murcia, que participa en el proyecto europeo pionero ‘Erasmus+: Hacia la transparencia y la buena gobernanza en la educación de Adultos: una iniciativa pionera en España’.
“Queremos poner en marcha iniciativas que permitan a los más pequeños saber lo que hacemos, involucrarse y participar en las decisiones que más les afectan”, señaló Arroyo. “La mejora de la cultura democrática debe empezar en la escuela. El Gobierno regional está comprometido en que la ciudadanía tome decisiones con nosotros y en educar a niños y jóvenes en la cultura de la participación”, añadió Arroyo.
Los premios, que se convocarán a principio de curso, están destinados a estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad y tienen una dotación de 8.000 euros en total. En Primaria se otorgarán tanto a alumnos como a centros y distinguirán trabajos artísticos o literarios que plasmen la comprensión de la participación ciudadana, transparencia y buen gobierno. Habrá subcategorías para Infantil y para 1º y 2º; 3º y 4º y 5º y 6º de Primaria. En cada una de ellas se podrá conceder un premio a los alumnos con necesidades educativas especiales.
En Secundaria se distinguirá un proyecto pedagógico que impulse actuaciones promovidas por institutos con la intervención del alumnado e incida en prácticas de transparencia y buen gobierno o en establecer cauces participativos accesibles tanto a alumnos como a sus familiares.
En el ámbito universitario se otorgarán premios a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo fin de Master y Trabajo fin de Gradoen materia de Transparencia y participación.
Además, la Consejería de Transparencia y la de Educación trabajan en un proyecto piloto de difusión de la cultura de la Transparencia y la Participación en centros educativos. Para ello, se asesora en la creación de páginas web transparentes en institutos y colegios, así como en la creación de canales de participación. También se realizarán actividades de formación del profesorado en estas materias y se trabaja junto con el Ministerio de Educación en elaborar recursos didácticos para ponerlos a disposición de los profesores.
“En la Comunidad nos hemos propuesto que las paredes sean de cristal, que los ciudadanos conozcan el porqué de las decisiones que toma el Gobierno y que, además, puedan participar activamente en ellas”, subrayó la consejera. “Tenemos que fomentar la educación en la cultura de la participación y el derecho a saber, y en esa labor es muy importante el papel que desarrollen los centros educativos”.
Proyecto del ‘García Alix’
El proyecto impulsado desde el Centro de Educación para Personas Adultas ‘García Alix’ forma parte de una iniciativa piloto de la Consejería de Transparencia y Participación junto a la de Educación sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. En él participan tres centros educativos de la Región, y el ‘García Alix’ es el único representante de la educación de adultos que, además, ha propuesto ampliarlo al ámbito internacional. El ‘García Alix’, dependiente de la Consejería de Educación, trabaja en mejorar la formación integral desde los 18 años, sin límite de edad. Su perfil de alumnos es abierto y plural, multicultural y plurilingüe.
El ‘Erasmus+’ constituye una experiencia pionera, tanto a nivel regional como nacional e internacional, que pretende ir más allá del centro y la comunidad educativa, impulsando mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información académica a la sociedad, con el objetivo de acercar la institución educativa a las personas e involucrarlas en la gestión y participación de la vida académica.
Para ello, han seleccionado al I.I.S.S. ‘Stenio’ (Italia), que ya ha comenzado un proyecto sobre buena gobernanza en el sistema educativo, desarrollando formación para el profesorado y actividades relacionadas con este tema desde hace dos años.
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