jueves, 27 de julio de 2017

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN RETROCEDE EN TODO EL MUNDO

La libertad de información retrocede en todo el mundo

http://www.fesp.org
En la Conferencia Internacional de Doha (Qatar), la PDLI afirma que las leyes antiterroristas se están utilizando contra periodistas, artistas y activistas en los cinco continentes".
La secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) –entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)–, Yolanda Quintana, ha denunciado el deterioro que se ha producido en la libertad de prensa e información en todo el mundo, durante su intervención ante el plenario de la Conferencia Internacional que se celebra en Doha (Qatar).   Leer +

“Los defensores de la libertad de prensa e información solemos decir que no se mata a la verdad matando al periodista. Sin embargo, estamos en un momento en el que la verdad es un derecho al alcance de cada vez un menor número de ciudadanos en todo el mundo”, ha afirmado.

Tras recordar que en 2017 ya se han producido 39 muertes de periodistas y otros trabajadores de medios informativos, y que en el último año han sido encarcelados 150 periodistas y se han cerrado 180 medios, Yolanda Quintana ha llamado la atención sobre la "sorprendente" semejanza que existe en las amenazas legales contra la libertad de información y opinión en todo el mundo. “Las leyes antiterroristas, las de orden público, las que tratan de delitos de odio y las supuestamente destinadas a combatir los ciberdelitos se están usando contra periodistas y sus fuentes, contra artistas y contra activistas en países de los cinco continentes”, ha denunciado.

“En todos los casos, se trata de leyes con una redacción amplia y ambigua que están permitiendo decenas de juicios y procedimientos sancionadores cuya finalidad no es asegurar la seguridad de los ciudadanos o la prevención de delitos, sino directamente censurar expresiones o informaciones que pueden ser críticas o radicales, pero amparadas por los textos legales internacionales sobre libertad de expresión”, ha afirmado la secretaria general de la PDLI.

Para hacer frente a esta situación de deterioro de la libertad de prensa e información, Yolanda Quintana ha reclamado a los representantes de la ONU y la UNESCO presentes en la conferencia “un mayor liderazgo para frenar la progresiva 'desuniversalización'  del derecho fundamental a la información”, que se está produciendo.

 “Tal vez sea el momento de un nuevo ‘Informe McBride’”, ha añadido, en alusión al documento de la UNESCO que en los años ochenta sentó las bases del derecho a la información y a la cultura tal como ahora lo entendemos, frente a una visión más liberal entonces hegemónica.

Entre otras medidas, también ha pedido campañas de información y ”redoblar los esfuerzos pedagógicos para que la sociedad perciba y comprenda el riesgo de ceder ante la falsa dicotomía seguridad/libertad. No podemos permitir que los propios ciudadanos sean quienes renuncien a sus derechos empujados por el miedo y la manipulación”, ha señalado.

Esta Conferencia Internacional está organizada conjuntamente por el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar (NHRC), en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, y el Instituto Internacional de Prensa (IPI). El encuentro, al que asisten cerca de 500 periodistas de todo el mundo, se celebra en plena crisis diplomática en la que Arabia Saudí y sus aliados llegaron a pedir el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera. Esta exigencia ha sido retirada, pero varios gobiernos árabes presionan para que ese canal cambie su línea informativa.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario