domingo, 23 de julio de 2017

LOS LOBBIES EMPRESARIALES EN LA PRENSA ESPAÑOLA

Los lobbies empresariales en la prensa española

 http://www.fesp.org
Un estudio revela que, de los cinco diarios de referencia analizados, “El País” es quién más espacios les dedica (29%), seguido de cerca por “El Mundo” (27%).
“Los resultados nos muestran una presencia constante y recurrente de los lobbies en la prensa de referencia en España. Ya desde la perspectiva como grupos de interés, grupos de presión o lobbies, estas organizaciones poseen una creciente presencia en los diarios que nos permite establecer una radiografía de los más activos comunicativamente y de las temáticas o problemas sociales en los que participan. Leer +

 En indudable que del análisis efectuado la crisis económica supone la principal línea de interés puesto que la actividad y presencia de lobbies de interés económico es semejante en todos los diarios y con una capacidad de establecer los temas y los encuadres.
Tal y como se ha comprobado a través del vaciado de contenido de los medios analizados, la presencia de los lobbies en las informaciones publicadas es bastante elevada, ya que los años 2014-2016 se han publicado el total 1058 unidades redaccionales (Cuadro 1).
En total durante estos años, el diario El País es el periódico que más espacios ha dedicado al lobby (informaciones y opinión) con un 28,92%, seguido del Mundo con 27% y en tercer lugar por el Diario ABC con un 21,92%. Diario Cinco Días y diario Expansión son las que demuestran los menores porcentajes de publicaciones en el periodo analizado con 11,34% y 10,77%, respectivamente.”
Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Lobby y comunicación en España. Análisis de su presencia en los diarios de referencia’, que ha sido presentado por el catedrático Antonio Castillo Esparcia y las profesoras Emilia Smolak Lozano y Ana Belén Fernández Souto; los dos primeros del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, UMA, y la última de la Universidad de Vigo. El estudio ha sido difundido por ‘Revista Latina de Comunicación Social’.  
El análisis de eso cinco diarios se hizo sobre 1.058 informaciones, artículos de opinión y entrevistas publicados entre 2014 a 2016. El objetivo era abordar la presencia de los lobbies en el contenido de los medios de comunicación con el objetivo de difundir sus demandas al sistema político planteando sus proposiciones y defendiendo los intereses que representan.”
Los resultados muestran que los lobbies que mayor presencia tienen en los medios analizados son los que defienden intereses económicos ya que representan la mitad de los contenidos analizados. 
El estudio ‘Lobby y comunicación en España. Análisis de su presencia en los diarios de referencia’: http://revistalatinacs.org/072paper/1192/42es.html
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario