sábado, 22 de julio de 2017

MOCIÓN DE IU – VERDES ALHAMA SOBRE LA MEJORA DE LAS LÍNEAS FÉRREAS DE CERCANÍAS


 EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE, JUNIO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Sobre la mejora de las líneas férreas de cercanías. Leer +

Históricamente la red ferroviaria de la Región de Murcia no ha evolucionado hacia una mejora sino que se han perdido, incluso, Kilómetros de ferrocarril, siendo éste un transporte necesario y alternativo al transporte por carretera, mucho más contaminante además de bastante menos eficiente en cuanto a gasto de energía y capacidad de transporte.

En la época de Álvarez Cascos como Ministro de Fomento, se opta por un megaproyecto de transporte de personas en ferrocarril de alta velocidad, llamado AVE (alta velocidad española), y cuyo objetivo era el de conectar todas las capitales de provincia con la capital mediante este tipo de transporte.

El Plan de infraestructuras que tiene previsto el Partido Popular para los próximos años prevé la rápida privatización del AVE unido a importantes recortes y supresiones en distintas líneas de ferrocarril tradicional en virtud de una valoración que prima los criterios económicos olvidándose de los sociales y la necesidad de vertebrar el territorio.

El pasado 31 de diciembre de 2016 se cumplieron 32 años del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos. Desde aquel fatídico 31 / 12 / 1984 se condenó a las comarcas del sureste peninsular a un aislamiento ferroviario del que a día de hoy se siguen pagando las consecuencias (falta de infraestructuras necesarias de desarrollo, déficit en comunicaciones, elevadas tasas de desempleo, etc…). Esta situación se mantiene después de más de tres décadas a pesar de la continua reivindicación ciudadana reclamando la vuelta del tren y de la unanimidad social, política, empresarial y cultural en la zona entorno a este tema, sin olvidar los numerosos estudios de viabilidad e informes técnicos-económicos que no solo avalan la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, sino que ensalzan los beneficios a corto/medio plazo de la misma. Es por ello que pedimos al Gobierno de España, también con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Comunidad Autónoma de Murcia la dotación de una partida en los presupuestos de 2017 de un millón de euros (1.000.000 €) para la realización del estudio de viabilidad que conduzca a la anhelada reapertura. Una doble vía moderna y electrificada que vuelva a permitir la conexión de Murcia con Andalucía y permita el paso de trenes de altas prestaciones.

En el año 1993 se suprimió la línea férrea del interior de la Región de Murcia, dando lugar a otra perdida de potencial de transporte más eficiente que el transporte por carretera.

No hay trenes de cercanías entre Murcia y Cartagena, lo cual vuelve a potenciar el transporte por carretera  en detrimento del ferrocarril.

En el año 2006 se aprueba en el BOE la variante de Javalí Viejo, que eliminaría la vía que parte Alcantarilla de norte a sur pero nunca se ha ejecutado.  Ese mismo año se firma el convenio de Murcia Alta Velocidad para el soterramiento del ferrocarril al paso por la ciudad, pero hoy en día solo se contempla su llegada por superficie.

No existe ni un solo kilometro de vía electrificada en la Región de Murcia.

Tenemos constancia de que el Ministerio de Fomento y Adif se plantean la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses, es decir suprimir el tráfico  ferroviario tanto de cercanías entre Murcia – Alicante, como de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra Región  y Barcelona, así como los regionales con Valencia, lo que obligaría a realizar transbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera.

Esta medida puede ser desastrosa para el ferrocarril en nuestra Región, ya que supondría expulsar a miles de viajeros diarios. Recordemos que el núcleo de las cercanías de Murcia y Alicante es el cuarto en número de viajeros después de Madrid, Barcelona y Valencia, tiene más de 6 millones de viajeros año, de los cuales cerca de 4 millones utilizan el tramo Murcia-Alicante. Esta medida también afectaría a la línea de cercanías Murcia-Águilas, en cuanto a viajeros.

Es necesario invertir, mejorar y potenciar el transporte en tren tanto en largo recorrido como, especialmente,  en cercanías. No podemos permitir que haya cambios de horario de trenes de cercanías entre Murcia y Águilas, creando malestar y confusión entre los usuarios; debemos reivindicar y recuperar la atención personalizada en la estación de Alhama; tenemos que demandar  que los trenes de cercanías sean nuevos y modernos y, no viejos y obsoletos de motor diesel, con más de 30 años de antigüedad. Hay que insistir en que los trenes de cercanías estén preparados para llevar bicicletas, medio éste que cada vez es más usado. Los de largo recorrido deben ser trenes más adecuados a los tiempos en que vivimos, trenes más cómodos que lleven enchufes para los cargadores de móviles, tablet, etc; Wifi y una mejor audición y visión de las películas que ofrecen.etc…

Nos consta que a este malestar, reflejado anteriormente,  entre los usuarios del tren de cercanías, se le suma el de los retrasos. Esta dejadez de atención, adecuación y modernización de los trenes de cercanías ha llevado consigo la perdida de viajeros y de rentabilidad de las líneas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes
ACUERDOS:
1º) El Ayuntamiento de Alhama de Murcia exige a Adif la inversión necesaria para la mejora de los servicios de RENFE en la líneas de cercanías.

2º) El Ayuntamiento de Alhama de Murcia solicita a Adif, Ministerio de Fomento y  a la Comunidad Autónoma de Murcia la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

3º El Ayuntamiento de Alhama de Murcia exige la mejora del servicio de la Línea Murcia-Águilas, eliminando los retrasos actuales, mejorando los actuales trenes (propios del tercer mundo por obsoletos), poniendo un horario adecuado a las necesidades de los usuarios y que combine con los trenes de largo recorrido.

4º El Ayuntamiento de Alhama de Murcia exige la atención personalizada de la Estación de Renfe ubicada en la Localidad, la supresión del paso a nivel que hay en actualmente en el Ral.

5º De estos acuerdos se dará cuenta al Ministerio de Fomento y a la Dirección de Adif, así como a los distintos Grupos Parlamentarios de la Región de Murcia.



 Alhama de Murcia a 16 de Julio de 2017




Grupo Municipal de IU-Verdes
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