viernes, 14 de julio de 2017

PODEMOS MURCIA: “HAY PERSONAS ESPERANDO MÁS DE 50 DÍAS PARA UNA CONSULTA EN UNA ESPECIALIDAD, MIENTRAS EL GOBIERNO SE FELICITA POR LA BUENA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA”

M. Ángeles García: “hay personas esperando más de 50 días para una consulta en una especialidad, mientras el gobierno se felicita por la buena gestión de las listas de espera”


 https://regiondemurcia.podemos.info
La diputada regional de Podemos ha denunciado que mientras no se ponga en marcha el Registro único de listas de espera no existe la garantía de equidad en el acceso y la libertad de elección de los pacientes, por lo tanto no hay ningún motivo para felicitarse porque la gestión actual de las listas de espera “es inaceptable por su opacidad” Leer +

M. Ángeles García Navarro ha denunciado que cada uno de los Servicios de Especialidades en cada uno de los hospitales de las 9 Áreas de salud, actúan con total autonomía, discrecionalidad y arbitrariedad, y cada Jefe de Servicio marca sus propias pautas en orden a la gestión de los pacientes en listas de espera, no existiendo un criterio único como así confirmó el ex gerente Francisco Agulló en su comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia. La inexistencia del “Registro Único de listas de espera” hace, ha afirmado la diputada de Podemos que “ni el propio paciente en lista de espera tiene acceso a información fiable sobre cuándo le puede tocar y sobre cuántos pacientes hay por delante o por detrás de él”.
La diputada regional de Podemos ha explicado que en comparación con el año pasado, en relación a las consultas externas, ha habido un aumento de 5.417 pacientes que llevan esperando más de 50 días.
Además, por especialidades ha resaltado que “la atención en la consulta de cirugía general y digestivo ha aumentado en 1.713 pacientes esperando más de 50 días mientras se cierra la consulta en la Arrixaca por vacaciones, o dermatología que ha aumentado en 2.760 personas esperando más de 50 días. Oftalmología ha aumentado en 1.804 pacientes, o 2.320 las personas que han aumentado para la consulta de otorrinolaringología”. A esto se une también el cierre durante el mes de agosto del Centro de Especialidades Doctor Quesada de Murcia, lo que supondrá un aumento de estas cifras en septiembre y el consiguiente aumento en derivaciones a centros privados. Estos datos revelan la ineficacia y la pésima gestión.
Para la realización de pruebas diagnósticas, han aumentado en 5.815 las personas a las que se les ha prescrito una prueba pero aún no se les ha asignado fecha, aumentando por tanto la incertidumbre de su diagnóstico. Y las que llevan esperando más de 30 días para hacerse una ecografía han aumentado en 1.874, y en 1.066 para hacerse una resonancia magnética.
En este sentido, M. Ángeles García ha afirmado que “no se puede decir que es un éxito que bajen los días de espera para una intervención quirúrgica porque donde se está produciendo un tapón es en las consultas externas así como en la realización de pruebas diagnósticas, por lo tanto mientras los pacientes están esperando un diagnóstico no pueden ser intervenidos”.
Finalmente ha concluido en que “a pesar de estos datos, como no existe ningún sistema para auditar y comprobar la configuración e inclusión en las listas de espera, y cada Servicio y cada Jefe de Servicio actúan con total autonomía y discrecionalidad, no es un dato verificable y por lo tanto no hay certeza que sean reales”.
Ya ante la publicación de los datos de listas de espera a 31 de marzo de este año, algunos trabajadores de la Arrixaca mostraron su indignación porque se estaba mintiendo en la web de Murciasalud que se situaba en 74 días la demora para una endoscopia en la Arrixaca, cuando la realidad es que llegaba a los 9 meses.
Darle una solución a la situación de las listas de espera es urgente, porque es necesario que se garantice la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria y porque es una cuestión de garantizar el derecho a la salud, y recordamos que esta solución no pasa por dejar sin recursos de la sanidad pública apostando por la privada o por los planes de choque con la concertada. Es necesario invertir y utilizar los recursos públicos disponibles en nuestros centros al 100%.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario