jueves, 27 de julio de 2017

PODEMOS PRESENTA UNA INICIATIVA PARA QUE INTERINOS Y PERSONAL TEMPORAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TENGAN DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATO

Podemos presenta una iniciativa para que interinos y personal temporal de la administración pública tengan derecho a la indemnización por extinción de contrato


Óscar Urralburu, secretario general y portavoz, tras reunirse con CCOO, ha trasladado a la asamblea regional una iniciativa parlamentaria para que el gobierno regional realice las modificaciones legales oportunas para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce que es “discriminatorio que los interinos no tengan derecho a indemnización, a los 20 días por año trabajado”. Leer +


Urralburu se ha reunido este miércoles con representantes de Comisiones Obreras de la Región de Murcia, entre ellos Santiago Navarro, nuevo secretario general. Tras el encuentro, se ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa que tiene como objetivo que se cumpla la sentencia europea por la que se establece como “trato discriminatorio” el que da la Administración Pública a todos los empleados temporales y personal funcionario en régimen de interinidad frente a los fijos y al sector privado. Es decir, “Bruselas nos manda un mensaje claro, debemos hacer una reforma legal puesto que la legislación española es discriminatoria con los trabajadores y trabajadoras eventuales puesto que no reconoce una indemnización equivalente a la que tienen los fijos por la finalización de su relación laboral”.

Según ha contado el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, también se solicita que se estudie “la planificación de una oferta de empleo público para 2018 amplia que ponga fin a la alta temporalidad existente, superior al 25%, en la Administración Pública regional”.
Óscar Urralburu ha afirmado que se ven “vulnerados” los derechos laborales de estos trabajadores puesto que la Administración usa sus puestos para “los ajustes presupuestarios”. En la Región de Murcia, ha dicho Urralburu, hablamos de “15.000 personas afectadas. Son despedidos varias veces al año y no reciben indemnización. Es discriminatorio y precariza a los interinos”.
Por esto, ha subrayado Urralburu, trabajaremos desde los distintos ámbitos en los que está representado Podemos para que 2017 sea el último año en el que no se paguen los 20 días por año trabajado a los interinos, algo que sí se hace con los contratos fijos en el ámbito público o los indefinidos en la empresa privada”.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Murcia, Santiago Navarro, ha incidido en que “esta medida supondría la conquista de un nuevo derecho laboral y social, una justa equiparación entre los costes del despido de los trabajadores fijos y la de los temporales”. Además, ha dejado claro que “no se necesita ninguna reforma laboral para habilitar que los tribunales puedan reconocer esta situación puesto que ya hay un tribunal de Coruña que reconoce esta situación”.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario