lunes, 24 de julio de 2017

RAJOY ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL



El Manantial

Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Rajoy ante la Audiencia Nacional


En pleno desafío catalán y cuando el Gobierno de Puigdemont se vanagloria de su disposición a convocar el referéndum ilegal del 1-O violando la ley y decidido a cometer los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, el Presidente Mariano Rajoy debe personarse este miércoles 26 en la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel y la doble contabilidad del PP.       Leer +


Un espectáculo lamentable que, al margen de lo que pueda ocurrir a lo largo interrogatorio, ofrecerá una imagen poco edificante y políticamente afectada del presidente del Gobierno que en estos días debe afrontar unas decisiones importantes para impedir el referéndum secesionista y defender la legalidad.
Rajoy intentó que su declaración se hiciera por videoconferencia y desde su despacho oficial, pero dos de los tres magistrados del Tribunal acordaron la presencia de Rajoy en la Audiencia a la que se opuso el presidente de la Sala que será el encargado de dirigir el interrogatorio y por tanto de decidir si alguna de las preguntas que se le formulen a Rajoy son ‘improcedentes’.
Al fondo de todo ello aparece la financiación ilegal del PP y los presuntos sobresueldos de los dirigentes de este partido desde los tiempos de José María Aznar, según se desprende de la doble contabilidad que gestionaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luís Bárcenas. Personaje este último con el que Rajoy intercambio unos comprometidos SMS -‘Luís su fuerte’, escribió Rajoy- cuando se acababa de conocer la fortuna de cerca de 50 millones de euros que Bárcenas tenía en una cuenta opaca en Suiza.
Desde luego en materia de la corrupción nadie del PDeCAT el partido de Puigdemont está en condiciones de dar lecciones a nadie empezando por los Puyol y siguiendo por los gobiernos de Artur Mas y el famoso 3 % que aún está bajo investigación.
Pero la presencia de Rajoy en la Audiencia Nacional y en las circunstancias actuales será una imagen mala para él, para el PP y para el conjunto del país y nos recuerda aquella otra de Felipe González ante el Tribunal Supremo que condenó a Rafael Vera y José Barrionuevo por los crímenes del GAL.
Veremos qué ocurre en el interrogatorio del miércoles donde Rajoy al acudir como testigo estará obligado a decir la verdad, aunque todo apunta a que se refugiará en frases como las de ‘no me consta’, ‘no me acuerdo’ o ‘yo no era el responsable de la contabilidad del PP’, igual que hicieron otros de los dirigentes de su partido que acudieron a declarar.
Sin embargo conocido es que son muchos los casos de corrupción en los que se han visto encartados, condenados y encarcelados dirigentes y gobernantes del PP -de Rato a Matas, Fabra, Granados I. González, etc- y que este partido necesita una profunda renovación y regeneración. Lo que no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo pero sí que debiera plantearse antes de las próximas elecciones generales cuando termine este segundo mandato presidencial de Rajoy.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario