jueves, 27 de julio de 2017

RAJOY PUESTO A DESCONOCER, DESCONOCE HASTA EL COLOR DEL DINERO


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Rajoy puesto a desconocer, desconoce hasta el color del dinero


Durante casi dos horas, el Presidente del Gobierno, en calidad de ciudadano y como testigo en la primera parte del “Caso Gürtel”, ha intentado dejar claro que él  nunca, durante sus distintos puestos de responsabilidad en el Partido Popular, ha tenido que ver con temas relacionados con la contabilidad del partido, con la financiación del mismo, ni con ningún tipo de Caja B con la que se pagaban, según Bárcenas sobresueldos a determinados responsables del PP. Puesto a desconocer, desconoce hasta el color del dinero. Leer +


El ciudadano, Rajoy, desde una mesita al lado de los abogados y no en el lugar destinado a los testigos, ha calificado de “absolutamente falso” que se cobraran sobresueldos en el Partido Popular y ha explicado que los cargos que tenían responsabilidades en la formación, entre ellos él mismo, tenían un “complemento” que se declaraba a Hacienda. En este aspecto, el presidente del Tribunal Ángel Hurtado,  que ha tenido un comportamiento muy cercano al testigo, se ha negado a que se produjese un careo entre el extesorero Bárcenas y el testigo para aclarar el capítulo de los sobres en negro.
Con relativa tranquilidad, con algún gesto prepotente y con frases muy propias de él  (”Iba a Génova y veía que había obras” el “Hacemos lo que podemos que dirigí por mensaje a Bárcenas significa que no hicimos nada” “Mis respuestas tienen que ser gallegas, no van a ser riojanas”). Rajoy ha intentado no contradecirse con versiones anteriores y sobre todo, después del juramento, no caer en delito de falso testimonio, en caso de ser sorprendido mintiendo como recoge el artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Con insistencia porque esa era la clave de lo que en el fondo se debatía. El testigo ha querido dejar claro desde el principio que él no tenía nada que ver con el dinero, con la contabilidad, con  ninguna caja B ni por supuesto con nada de financiación ilegal del partido y que en ese extremo su preocupación era que los informes que fuesen al Tribunal de Cuentas  fuesen exactos y respondiesen a la realidad. Hablaba de la Contabilidad y el Dinero casi con desprecio, como si le molestarse, como si fuese un hombre que sufre hablando de temas monetarios. El, era el argumento, es político, siempre ha sido político, y esos temas a pesar de sus responsabilidades electorales, nunca han dependido de él.
Es decir nada nuevo, ninguna aportación y más de lo mismo. Es verdad que el Presidente del Gobierno y su entorno, han procurado por todos los medios, la comparecencia de hoy en la Sala de Audiencias del búnker de San Fernando de Henares y que toda su estrategia ha sido intentar declarar  por  videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa o desde un despacho del Congreso de los Diputados. No ha podido, a pesar de los intentos de ayuda, en ese tema, del presidente Ángel Hurtado, el único miembro del Tribunal que estuvo oponiéndose a su comparecencia como testigo.
Lo de este miércoles en la Audiencia Nacional, no deja de ser un duro golpe para el ciudadano Rajoy como Presidente del Gobierno y del partido, a pesar de que su comparecencia ha sido como simple testigo de la primera parte del  “Caso Gürtel”, un caso relacionado, al final, con otros casos de corrupción del PP, con la Caja B del partido y con la financiación ilegal de varias campañas electorales.
Su declaración se produce en plena recuperación política personal, con unos Presupuestos Generales para 2018  prácticamente  aprobados, un horizonte de estabilidad política hasta 2020, una buena situación de la economía creciendo por encima del tres por ciento y creando más de 650.000 puestos de trabajo anuales, aunque la corrupción sigue ocupando el lugar más importante entre las preocupaciones de los votantes. Esa corrupción es su punto débil, la que juega en contra de Rajoy y de su partido, según arrojan todas las encuestas que en la actualidad, siguen apuntando a unos resultados electorales peores que los celebrados en Junio de 2016.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario