miércoles, 12 de julio de 2017

RAJOY Y SÁNCHEZ PROLONGARÁN LA LEGISLATURA HASTA 2020


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Rajoy y Sánchez prolongarán la legislatura hasta 2020


Este martes el presidente del Gobierno, instalado desde hace un año en un pacto con Ciudadanos con el que las relaciones no son las ideales de quién tiene un compromiso firmado tras unas duras negociaciones, se ha garantizado, con toda probabilidad, un año más de mandato, al superar la primera prueba de esta legislatura después de la aprobación de los Presupuestos generales del Estado de 2017, y que es, la aprobación del Techo de Gasto. Ese Techo de Gasto fija un límite de un 1,3% (1.497 millones) respecto a lo acordado en 2017 y, se sitúa en 119. Millones de euros. Leer +


La aprobación del Techo de Gasto por 175 votos,( los del PP, su aliado Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria) y, la abstención de Nueva Canarias, es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, algo que se hará a partir del próximo mes de septiembre. La aprobación en el último Pleno del Congreso de los Diputados que se ha celebrado este Martes de esas cifras, se ha producido después de que el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, cediese a la presión de Ciudadanos que ha conseguido una rebaja en el IRPF de dos mil millones de euros y de que el Gobierno aceptase una suavización del déficit de las Comunidades Autónomas.
Una vez aprobados los Presupuestos para el año que viene, previsiblemente con los mismos votos que los de este año, el presidente del Gobierno se asegura un mandato de más de un año, ya que tiene posibilidad de prorrogar ese Presupuesto en 2019 y disolver las Cortes en 2020, una auténtica proeza política dadas las condiciones en las que llegó al poder el año pasado, gracias, sobre todo, a la abstención de los socialistas, decidida por la Gestora que substituyó al secretario general del partido Pedro Sánchez tras su dimisión, precisamente por lo contrario, por defender el ” No es No” a Rajoy y al PP.
Consciente de esa situación, el renovado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha cambiado radicalmente sus planes y, su horizonte se ha adaptado a esa fecha de 2020 en la que su partido estará preparado para hacer frente al Partido Popular y, sobre todo, a Podemos, con el que han mejorado las relaciones pero, también hay que decirlo, piensa distanciarse poco a poco, restando posibilidades de que se produzca ese “sorpasso” con el que tanto sueña Pablo Iglesias. La mayoría de las encuestas, excepto las que publica el diario El País, da una sensible recuperación del voto socialista. El diario Publico asegura que, según sus datos, el PSOE remontaría hasta quedar a menos de un millón de votos del PP y, rozaría el centenar de diputados en el Congreso, mientras el PP perdería más de un millón de votos y 13 escaños. Unidos Podemos perdería 760.000 votos y 13 escaños. Hasta un millón de votos podría perder el partido de Pablo Iglesias, según la encuesta realizada por NCR. Gran parte de esos votos irían a parar al PSOE que, refleja de ese modo el llamado “efecto Sánchez”, con una sensible recuperación de votos en sólo dos meses.
Lo que es evidente es que Sánchez parece haberse calmado después de esa primera etapa en la que intentó una investidura en la que resultó engañado por Pablo Iglesias, cuya estrategia pasaba por comerse a Sánchez, a través de su acuerdo con Izquierda Unida, y el plan del “sorpasso”, y no, por hacer presidente a un socialista. El portavoz entonces de Podemos, Iñigo Errejón, sí quería, pero Iglesias, con el discurso de la cal viva, rompió, definitivamente, todos los puentes. Sánchez se dio cuenta tarde de la estrategia. Ahora, su horizonte, como el de Rajoy, está en el 2020 y, aunque entusiasmó a Iglesias con el señuelo de la moción de censura contra Rajoy para sacar al Partido Popular del poder, tras el fracaso de la presentada por Podemos, eso no se va a producir por el momento.
Los intereses de Sánchez,  una vez acomodado el partido a sus planes, pasan por recuperar el voto perdido, un voto que está en el centro (sobre todo en el centro) y, sobre todo, en la izquierda y entre los jóvenes que tienen una noción de país que tiene poco que ver con el PSOE que todos conocemos…
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario