domingo, 16 de julio de 2017

RELACIONES NO TRANSPARENTES EN LA PRENSA EUROPEA

Relaciones no transparentes en la prensa europea

http://www.fesp.org
Un estudio para el Parlamento Europeo reconoce que sus relaciones opacas con los poderes políticos y económicos provoca disfunciones de la democracia y propone medidas.
Cuando se difundieron, hace ya meses, algunas tímidas propuestas políticas en el sentido de hacer transparente la propiedad de los medios de comunicación abundaron las voces desde el sector profesionalista que señalaban que ese tipo de propuestas atentaban contra la libertad de prensa y fueron tildadas de bolivarianas para indicar que eran, supuestamente, contrarias a las normas democráticas. Leer +

Sin embargo, el portal ‘digimedios.es’ informa sobre un hecho que contradice esas apreciaciones; así consigna que “con motivo de una reunión sobre el pluralismo de medios en la sociedad digital, organizado con motivo de la presidencia de Estonia de la Unión Europea, se presentó el ‘Análisis comparativo  de la libertad y el pluralismo de medios en los estados miembros de la Unión Europea’, elaborado a petición del Parlamento Europeo y coordinado por el  Centro de Estudios de Política Europea (CEPS, por sus siglas en inglés).”
Todas entidades a las que nadie se tentaría de denominar antidemocráticas y que “partir del análisis de la situación en siete estados miembros (Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía), los responsables del estudio concluyen que los sistemas mediáticos sufren la existencia de una red de relaciones no transparentes  entre los poderes políticos y económicos en varios países que provoca fallos sistémicos en los mercados de medios y se traduce en disfunciones de la democracia en esos países.”
El mismo medio señala que “a partir de las competencias que la Unión Europea tiene en materia de medios y de libertades”, los autores de ese estudio proponen al Parlamento Europeo una serie de medidas entre las que se encuentran las siguientes:
- el seguimiento periódico (bienal) de los riesgos potenciales para el pluralismo de medios;
- una directiva específica sobre las ayudas estatales a los medios;
- la revisión de la directiva de servicios audiovisuales para incluir la obligatoriedad de que los estados consigan y mantengan el pluralismo;
- la creación de una base de datos transparente con información sobre los propietarios directos e indirectos de los medios y los cruces de propiedad;
- la actualización de la directiva de comercio electrónico en los aspectos referidos a la responsabilidad de las plataformas sobre contenidos de terceros;
-el desarrollo de proyectos educativos para crear a largo plazo un sistema libre, plural y democrático de medios, y
- el desarrollo de investigaciones sobre factores individuales que afectan al pluralismo y sobre las nuevas formas de comunicación de masas a través de la red.
Hasta este momento, ningún gran medio se ha hecho eco de esta información.
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