viernes, 7 de julio de 2017

SOLUCIONES PARA LA ESPAÑA SECA


Soluciones para la España seca

 http://rafagonzaleztovar.es

La situación del agua, uno de los recursos más importantes para la Región, es de auténtica alarma. La sequía azota al país y durante los últimos años no han dado ni un solo paso en materia de planificación pese a que Rajoy gozó de una legislatura con mayoría absoluta para entrar a fondo en el tema.
El PSOE siempre ha defendido, defiende y defenderá el trasvase Tajo-Segura. Es una reivindicación irrenunciable y en la que hemos de poner todo nuestro esfuerzo para asegurar una infraestructura que es más necesaria que nunca. Leer +


Nuestros regantes quieren agua a precios razonables y soluciones estructurales para: tener certidumbre; planificar sus cosechas; mantener el liderazgo en los mercados europeos y el 30 por ciento de los empleos en la Región.
Sin duda estamos ante un asunto que requiere de todo nuestro trabajo y que debemos reivindicar como derecho y necesidad, pero no puede ser de nuevo solo pancartas en balcones de instituciones. «El agua ha sido la gran estafa electoral de los últimos veinte años en que prometieron trasvases y no han cumplido» Son palabras del presidente del Sindicato Central de Regantes. El agua no puede volver a ser la estafa electoral del Partido Popular.
Necesitamos inversión y partidas suficientes que se reconozcan en los Presupuestos Generales del Estado. El PP ha recuperado el eslogan de “Agua para siempre” de la época donde los socialistas prácticamente triplicamos la inversión en infraestructuras hídricas, pasando de los 403,7 millones de euros con el gobierno del PP a 1.174 millones con el gobierno del PSOE.
El reconocimiento siempre llega tarde, y en este caso ha sido con las desaladoras. La inversión de los gobiernos socialistas en agua desalinizada ha sido clave para evitar cortes de agua tanto de consumo como para los regantes. Para seguir avanzando es clave conectar las desalinizadoras. Tenemos que abaratar costes de la desalación con energías renovables y fomentar el binomio energía fotovoltaica-agua. Y debemos facilitar normativa de autoconsumo para abaratar la energía para las comunidades de regantes, cosa que el PP en Madrid niega. De igual modo, hemos de plantear soluciones a zonas como Altiplano y Noroeste donde no llega actualmente agua. O el uso transparente del agua combatiendo el mercado negro del agua que perjudica a los pequeños agricultores.
Por si fuera poco, los regantes han tenido que sufrir reiteradas promesas incumplidas desde Madrid. Se les vendió el Memorándum del Tajo y ante la amenaza de cerrar el Trasvase, lo aceptaron como mal menor (y todos sabemos que dicho Memorándum es casi un cierre encubierto). Y se les prometió seguridad jurídica para las transferencias de agua y mecanismos de compensación, como la compra de caudales entre cuencas.
El Pacto regional no puede ser una mera intención de cara a la galería. Tiene que ser un frente común para forzar a nuestros respectivos partidos a nivel nacional. Así lo estamos y lo vamos a seguir haciendo nosotros con el documento del partido federal: hablar de agua como problema de Estado. O damos pronto con una solución integral para toda la España seca mediante trasvases de agua que sobre en cuencas excedentes y abaratando los costes de la desalación, o perderemos una de las esencias y de los pilares económicos de nuestra tierra.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario