viernes, 4 de agosto de 2017

ANSE DENUNCIA AMPLIACIONES DE REGADÍOS EN EL CAMPO DE CARTAGENA, EN PLENA SEQUÍA


ANSE denuncia ampliaciones de regadíos en el Campo de Cartagena, en plena sequía

Nota de prensa de ANSE.
ANSE ha remitido denuncias a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por las roturaciones para la creación de nuevos regadíos en el Campo de Cartagena, dentro del Municipio de Murcia.
A pesar de la situación de extrema sequía y falta de agua, continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, una de las áreas geográficas más secas de Europa, donde los regadíos no han dejado de aumentar durante los últimos años ante la inoperancia de las diferentes administraciones. Mientras los representantes de los agricultores y las asociaciones exportadoras claman por la falta del agua, con el apoyo del Gobierno Regional, todos miran para otro lado ante la creación de nuevos regadíos que aumentan de manera significativa la demanda de agua. Leer +


Media docena de tractores y diversa maquinaria pesada trabajaba esta mañana, como viene haciendo durante las últimas semanas, cerca de la pequeña aldea de La Murta, junto a la pedanía de Corvera (Murcia), en la transformación de una extensa superficie de unas 80 hectáreas de terreno. Las obras, que se desarrollan desde hace varias semanas, al parecer por la empresa Cítricos La Murta, han transformado el relieve de una ladera de cultivos de secano arbolado y monte bajo, donde se ha instalado un gran embalse regulador, para su puesta en regadío, casi con total seguridad para cítricos, al igual que se ha hecho en su entorno. En la visita de campo realizada el día de ayer por técnicos de ANSE pudieron constatar la presencia de maquinaria realizando otras roturaciones que afectan a varias decenas más de hectáreas junto a La Murta, también para puesta en regadío.
Según han comprobado los técnicos de ANSE, buena parte de los cultivos de cítricos limítrofes con las roturaciones se encuentran fuera del perímetro de la zona regable autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, según la información digitalizada remitida oficialmente a la asociación por este organismo.
La Asociación de Naturalistas del Sureste asegura que no son las únicas ampliaciones de regadíos que se están realizando en la actualidad, y pide a las administraciones competentes (Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica) una acción inmediata para su paralización y la revisión de los regadíos ilegales del Campo de Cartagena.
ANSE no duda en calificar de irresponsable al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los dirigentes de Confederación Hidrográfica del Segura, por consentir que sigan ampliándose regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los regadíos tradicionales, los del trasvase Tajo-Segura, y los que han sido legalizados con la aprobación del último Plan de Cuenca. Que esto ocurra, encima, en plena época estival, y para el cultivo de cítricos, que requieren una enorme demanda de agua, resta toda credibilidad en las demandas de agua de la Región de Murcia.
Pedro García, director de ANSE, ha declarado que “resulta increíble como todos los responsables de evitar la ampliación de regadíos se unen para pedir más agua mientras miran para otro lado ante las nuevas transformaciones de la agroindustria, que además de afectar negativamente a la naturaleza contribuye a aumentar la insostenibilidad agrícola del campo de Cartagena, con graves consecuencias económicas y sociales a largo plazo”.

Roturaciones que se realizan actualmente en La Murta, Corvera, Murcia. (P.García/ANSE)

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario