jueves, 3 de agosto de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 2-08-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 2 de agosto de 2017, celebra
da en San Pedro del Pinatar, ha aprobado una subvención de 15 millones para financiar los gastos de funcionamiento del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia durante el presente año.
Además, el Ejecutivo ha autorizado convenios con 33 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, en el marco del Plan Infomur 2017, así como otro acuerdo con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para realizar actividades conjuntas en materia de Protección Civil con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017. Leer +

El Consejo ha dado luz verde también a las obras de renovación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca, con un presupuesto total de más de 2,5 millones, en una actuación que abarca todo el barrio y las calles próximas, que sufrieron las graves consecuencias que ocasionaron los terremotos de mayo de 2011 en la ciudad.
Asimismo, se ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas para la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven que reúna los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En atención social, el Consejo ha autorizado la contratación del servicio de 37 plazas en centros educativos para menores con medidas judiciales, y de 74 plazas de atención residencial para menores con medidas de protección que son tutelados por la Comunidad, así como la firma de sendos convenios para seguir prestando los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos en Blanca y Molina de Segura.
Entre otros asuntos, el Ejecutivo ha aprobado ayudas por más de 720.000 euros para el personal investigador a través de la Fundación Séneca, y de un total de 220.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial en la Región de Murcia.

15 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
Más de 200.000 euros para la vigilancia forestal terrestre del Plan Infomur 2017
Convenio para realizar actividades de Protección Civil con motivo del Año Jubilar 2017
Educación
Renovación del régimen de conciertos en centros educativos de la Región
Seguridad vial
Nuevo sistema de gestión de las ITV de la Región
Actuaciones en municipios
Ayudas a los 45 municipios de la Región de Murcia para potenciar el empleo juvenil
2,6 millones para reparar los daños causados por el terremoto en el barrio de Santa Clara de Lorca
Ampliado el plazo para realizar obras de renovación urbana en seis municipios
Atención social
9,7 millones para la atención de 37 menores con medidas judiciales
8 millones para la atención en residencias de 74 menores tutelados
255.500 euros para el mantenimiento del albergue de Jesús Abandonado
100.000 euros para dos centros de atención temprana
Convenio con D´Genes para mejorar la atención educativa
Promoción del talento investigador
Convenio con el Estado para los planes de trabajo de los Cifeas de Molina de Segura y Lorca
Más de 720.000 euros para ayudas al personal investigador
Convenio para el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
Los alumnos de la Universidad de Zaragoza podrán realizar prácticas en órganos de la CARM
Otros asuntos
220.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial
Nuevo reglamento del Consejo Social de la Universidad de Murcia
Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la mejora de la gestión de sanciones de tráfico

15 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy una subvención al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para financiar los gastos de funcionamiento este año, por un importe total de 15.002.865 euros.
Esta subvención contribuye a financiar los gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio, entidad pública que agrupa a la Comunidad Autónoma de Murcia y a 43 de los 45 municipios de la Región, dado que las localidades de Murcia y Cartagena disponen de sus propios servicios de bomberos. Cada municipio participa y contribuye al sostenimiento del Consorcio en función de su población y territorio.
En la actualidad, el CEIS cuenta con una plantilla de 300 personas y 15 parques en los que a diario hacen guardia 65 personas entre bomberos, cabos y sargentos, más los dos bomberos-rescatadores que componen el Grupo de Rescate Aéreo. Además, está el Grupo Logístico y los técnicos.
Más de 200.000 euros para la vigilancia forestal terrestre del Plan Infomur 2017
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de convenios entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y 33 ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, en el marco del Plan Infomur 2017.
Así, el Gobierno regional y los municipios de la Región colaborarán en la prestación del servicio de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, de acuerdo al operativo previsto en el Plan Infomur de este año. Este servicio, financiado por la Comunidad con 206.080 euros, está integrado por voluntarios de Protección Civil y tiene por objeto la vigilancia móvil terrestre prevista para hacer efectiva la operatividad del dispositivo.
Contarán con vigilancia forestal Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla.
El servicio de vigilancia forestal se une al operativo del Plan Infomur, que moviliza durante su época de peligro alto, del 1 de junio al 30 de septiembre, a más de 500 personas diarias, dedicadas a tareas de vigilancia, extinción o coordinación.
Convenio para realizar actividades de Protección Civil con motivo del Año Jubilar 2017
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para realizar actividades conjuntas en materia de Protección Civil con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017. Su objetivo es planificar, coordinar y organizar los recursos humanos y materiales necesarios en materia de Protección Civil para asegurar el buen desarrollo de los eventos religiosos y actividades culturales, gastronómicas y deportivas que se celebren con motivo del Año Jubilar.
El Gobierno regional colaborará con el mantenimiento efectivo de la Red de Telecomunicación de Emergencia de Protección Civil, y promoverá la participación de voluntarios en las labores de prevención, información y apoyo a la población que asiste a Caravaca de la Cruz. Por su parte, el Ayuntamiento desarrollará una campaña específica de captación de voluntariado en el municipio y les proporcionará la adecuada uniformidad y elaborará los protocolos de movilización de sus propios recursos. Ambas administraciones coordinarán los recursos materiales y humanos.
Para llevar a cabo esta colaboración se contará con un presupuesto total de 50.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará 30.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Educación

Renovación del régimen de conciertos en centros educativos de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de renovación del régimen de conciertos educativos a partir del próximo curso 2017/18 y por un periodo de seis años.
La finalidad de los conciertos educativos es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por la legislación, favoreciendo la libertad de elección entre centros públicos y concertados.
El periodo de los conciertos educativos se amplia de cuatro a seis años para garantizar una mayor estabilidad en el ejercicio de ese derecho. Como novedad, se contempla el acceso a nuevos conciertos de carácter singular en el bachillerato a partir del curso 2018/19. Esta extensión responde a la voluntad del Gobierno regional de promover al máximo el ejercicio del derecho a la libre elección de centro para las familias, así como la mejora de las condiciones laborales del profesorado.
El concierto afecta a 615 unidades de educación Infantil, 1.231 unidades de Primaria y 807 unidades de Secundaria para el curso 2017/18, que implica a 121 centros educativos concertados y supone la atención de unos 75.000 alumnos.
La Orden que establece el procedimiento a seguir para aplicar el régimen de conciertos educativos durante el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023 en la enseñanza concertada atiende a unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública.
Además, los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes en el resto de enseñanzas, garantizando la complementariedad de las enseñanzas pública y concertada y promoviendo la libertad de elección de las familias.
Conciertos de Bachillerato a partir del curso 2018/19
Los conciertos de Bachillerato entrarán en vigor a partir del curso 2018/19 para no alterar el proceso de escolarización del próximo curso, que comienza el mes de septiembre. La aprobación de los conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional se basa en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto.
Los centros que incluirán unidades de Bachillerato para el curso 2018/19 son 13, mientras que para el curso 2019/20 serán 22.

Seguridad vial

Nuevo sistema de gestión de las ITV de la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el decreto-ley de Prestación del Servicio Público de lnspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región.
La Región pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18. El nuevo sistema tiene como objetivo menos colas, ITV más cercanas y tarifas más económicas.
El nuevo sistema de gestión permitirá el ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio para cumplir las exigencias legales de control de ITV, con los consiguientes ahorros de combustible y disminución de emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.
Conforme al decreto, el servicio de las ITV se gestionará por empresas privadas con su propio personal en régimen de concesión administrativa.
El Gobierno regional ha negociado con los sindicatos para que no se vean perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las más de 200 personas que trabajan en los actuales concesionarios.

Actuaciones en municipios

Ayudas a los 45 municipios de la Región de Murcia para potenciar el empleo juvenil
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven que reúna los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Estas subvenciones están incluidas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y ascienden a un total de 486.333 euros (362.903 para orientadores y 123.000 para informadores), de los cuales el 91 por ciento es financiado por el Fondo Social Europeo, y se distribuyen en función de la población juvenil de los distintos municipios.
A los 15 municipios con población menor de 10.000 habitantes, se les financia el 80 por ciento del coste unitario por hora de un técnico con categoría de informador juvenil. Por su parte, en los 26 municipios con población de entre 10.000 y 50.000 habitantes se financia el 75 por ciento del coste unitario por hora de un técnico con categoría de orientador, mientras que en los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes la aportación es del 70 por ciento.
2,6 millones para reparar los daños causados por el terremoto en el barrio de Santa Clara de Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado las obras de renovación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca, con un presupuesto total de 2.619.000 euros. La actuación abarca todo el barrio y las calles próximas al mismo, que sufrieron las graves consecuencias que ocasionaron los terremotos de mayo de 2011 en la ciudad. Los trabajos se centran en la construcción de obras de ingeniería, de canalización de aguas residuales, tuberías, líneas de comunicación y de conducción eléctrica, obras viales y pavimentación de calles.
La inversión se realizará en dos anualidades, la primera este año, con 218.250 euros, y el resto, 2.400.750 euros, en 2018.
Ampliado el plazo para realizar obras de renovación urbana en seis municipios
El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la ampliación del plazo de ejecución de obras de regeneración y renovación urbana en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Bullas, Cehegín, Lorquí y La Unión.
El plazo para realizar las obras de reurbanización de los espacios públicos en estas localidades se amplía tres meses más, por lo que se podrán culminar hasta el 31 de diciembre de 2017. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Vivienda.

Atención social

9,7 millones para la atención de 37 menores con medidas judiciales
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 37 plazas en centros educativos para menores con medidas judiciales, por un importe total de 9,7 millones. La vigencia del servicio, del que ahora se inician los trámites para su contratación, será de octubre de este año hasta el 30 de septiembre del año 2020.
Para el Gobierno regional es fundamental atender a los colectivos más vulnerables, y especialmente a estos jóvenes, que están bajo medidas de internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y de permanencia de fin de semana.
Además del acogimiento residencial, son muy beneficiosas las actuaciones que llevan a cabo de manera preventiva, orientadas a la inserción social, la motivación, empleabilidad, promoción de la autonomía personal e inserción educativa.
8 millones para la atención en residencias de 74 menores tutelados
El Ejecutivo regional ha aprobado en su reunión la contratación, por importe de ocho millones de euros, de 74 plazas de atención residencial para menores con medidas de protección, que son tutelados por la Comunidad Autónoma. El contrato abarcará desde el próximo mes de octubre hasta septiembre de 2020.
Estos menores, de entre 6 y 17 años, se encuentran bajo medida protectora de guarda o tutela, al ser retirada esa potestad a sus familias por situaciones de abandono, negligencia u otro indicador de desamparo.
La Comunidad tutela a un total de 270 menores en los centros de protección, propios o concertados. El Gobierno regional destinó en 2016 un total de 8,6 millones de euros a los programas de acogimiento de menores, en los que participaron 1.271 niños tutelados, que pasaron a lo largo de todo el año por residencias y familias.
255.500 euros para el mantenimiento del albergue de Jesús Abandonado
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para la concesión de una subvención por importe de 255.500 euros para el mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.
A través de la atención a personas en su albergue de acogida, se financia la residencia y manutención de 48 plazas, en las que van rotando muchas personas. La Fundación Jesús Abandonado cuenta entre sus recursos con un total de 202 plazas en sus centros de corta, media y larga estancia, a las que hay que sumar 30 plazas en viviendas tuteladas y 26 en la pensión que gestiona.
100.000 euros para dos centros de atención temprana
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración para seguir prestando los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos en Blanca y Molina de Segura, por un importe total de 100.000 euros.
Los acuerdos que subvenciona el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se firmarán con el Ayuntamiento de Blanca, por un importe de más de 11.000 euros, y el de Molina de Segura, por 89.000 euros.
Convenio con D´Genes para mejorar la atención educativa
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes con el objetivo de mejorar la atención de las necesidades educativas específicas derivadas de alumnos escolarizados en centros educativos de la Región de Murcia y que padecen enfermedades catalogadas como raras por su baja prevalencia.
Este acuerdo forma parte del Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia, que se estructura en diez líneas estratégicas, una de las cuales es la Educación.
Las actuaciones irán encaminadas al mantenimiento del proceso educativo normalizado teniendo en cuenta tanto el apoyo de las actividades escolares realizadas en su centro docente como las actuaciones orientadas a su desarrollo personal, emocional y social, que eviten el aislamiento que les pueda producir su situación de enfermedad, promoviendo los principios de equidad, inclusión y diversidad dentro del aula.

Promoción del talento investigador

Convenio con el Estado para los planes de trabajo de los Cifeas de Molina de Segura y Lorca
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Comunidad Autónoma para la realización de los planes de trabajo de los Centros de Referencia Nacional de Molina de Segura y Lorca.
El Servicio Público de Empleo Estatal financiará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las acciones de los planes de trabajo de estos centros, por una cantidad total de 353.823 euros.
En el caso del Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales de Molina de Segura, se contemplan cursos de perfeccionamiento técnico para formadores (60 alumnos y 140 horas), y también se impartirán cursos innovadores de ámbito nacional para desempleados, con el objetivo de ofrecer una oferta formativa (15 alumnos y 60 horas). Además se celebrarán jornadas de puertas abiertas y se pondrán en marcha unas guías de aprendizaje y evaluación de los certificados de profesionalidad, entre otras actuaciones.
Respecto al Centro de Referencia Nacional de Ganadería de Lorca, el plan contempla cursos de perfeccionamiento técnico para formadores (90 alumnos y 180 horas) acciones de innovación y experimentación en el ámbito de la formación profesional, estudio del área profesional de ganadería, puesta en marcha de una web del centro, presencia en ferias del sector, implantación de un sistema de gestión de la calidad, participación en programas e iniciativas nacionales e internacionales, establecimiento de vínculos de colaboración con entidades representativas y celebración de jornadas de puertas abiertas.
Más de 720.000 euros para ayudas al personal investigador
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado a la Fundación Séneca a financiar con 357.600 euros la convocatoria de contratos de formación de personal investigador del programa regional ‘Talento Investigador y su empleabilidad’.
Serán 18 contratos predoctorales de nueva adjudicación, con una duración de cuatro años, y que supondrán el primer escalón de la carrera investigadora de los beneficiarios. Esta convocatoria estará dirigida a titulados universitarios que van a realizar su formación de personal investigador y su tesis de doctorado en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.
‘Jóvenes líderes en investigación’
Por otra parte, se ha autorizado a la Fundación Séneca una inversión de 364.000 euros para financiar en 2017 la convocatoria del programa ‘Jóvenes líderes en investigación’, que apoya la generación de nuevo liderazgo científico.
Esta convocatoria busca reforzar la calidad investigadora y la implantación de líneas de investigación originales e innovadoras, mediante el apoyo al liderazgo de jóvenes doctores que desarrollarán su trabajo como líderes independientes de un grupo de investigación, en una universidad o centro público de investigación con sede en la Región de Murcia.
Convenio para el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, para la impartición del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales.
La Comunidad colaborará mediante el asesoramiento en los aspectos técnicos y preventivos, coordinará las materias a impartir, y supervisará su adecuación práctica al ámbito laboral. Los órganos responsables del programa oficial de posgrado serán la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Los alumnos de la Universidad de Zaragoza podrán realizar prácticas en órganos de la CARM
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas docentes universitarias durante los próximos cuatro años.
Este convenio tiene como objetivo facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región, para lo que la Administración regional pone a disposición centros y personal tutor.
La Comunidad busca proporcionar una formación práctica que complemente las enseñanzas teóricas de los alumnos de las distintas facultades y escuelas de las universidades radicadas fuera de la Región, al igual que ya hace con las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena.

Otros asuntos

220.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por parte del lnstituto de Fomento a favor de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) para que realicen programas y actividades de apoyo al desarrollo empresarial, por un importe total de 220.000 euros. En concreto, se destinan 90.000 euros para CROEM, 90.000 para COEC, y 40.000 para CECLOR.
Estas subvenciones están destinadas a desarrollar programas marco de colaboración en actividades corporativas y servicios que estas organizaciones realicen en favor del tejido empresarial de la Región de Murcia, en los ámbitos de la información económico-empresarial, incluidos ‘online’, actos y jornadas de sensibilización empresarial y corporativos.
Nuevo reglamento del Consejo Social de la Universidad de Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el nuevo reglamento de régimen interno del Consejo Social de la Universidad de Murcia, órgano que ejerce de puente entre la propia universidad y la sociedad.
El nuevo reglamento sustituye al aprobado en 2006 y establece las normas para el buen funcionamiento del Consejo Social. Concretamente, regula aspectos tan determinantes como las tareas de los órganos unipersonales (presidente y secretario) y colegiados (comisiones), así como el régimen y organización de las sesiones, la concesión de distinciones y premios, o el régimen económico.
Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la mejora de la gestión de sanciones de tráfico
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Murcia para el intercambio de soluciones tecnológicas en materia de gestión de sanciones de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
La Agencia Tributaria ampliará sus servicios con la instalación de una aplicación informática que cederá el Ayuntamiento de Murcia y que permitirá a la Agencia tramitar de forma integral el procedimiento sancionador en actuaciones de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial de los ayuntamientos que tienen sus competencias de gestión tributaria cedidas a la Agencia.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario