sábado, 5 de agosto de 2017

EL AHORRO DE LOS TIPOS DE INTERÉS



Retablos financieros

Blog de economía, finanzas e inversiones

El ahorro de los tipos de interés


Estamos en la fase final de la etapa de bajos tipos de interés, según anticipan los analistas y según han manifestado en varias ocasiones los portavoces del Banco Central Europeo (BCE). Es el punto de vista más extendido, por lo que  la gente empieza a preguntarse qué  deberá hacer  con su dinero a la hora de invertir  al tiempo que  algunas instituciones, como el Banco Central Europeo, hacen balance del impacto de los bajos tipos  de interés en la economía.  El BCE está siguiendo los pasos  de la Reserva Federal de Estados Unidos, que inició hace menos de un año la ruta de la subida de tipos y se dispone ahora a iniciar la venta de activos almacenados durante estos años de agresiva política monetaria intervencionista.                Leer +


El BCE acaba de lanzar un análisis sobre  el impacto de los bajos tipos de interés  en la economía española en los últimos años y ha  explicado que  los bajos costes financieros han permitido a los agentes económicos (familias, empresas no financieras y Estado) un ahorro estimado en torno al  4,2% del PIB entre el año 2008, cuando  se desata la crisis financiera y económica en Estados Unidos)  y finales del año 2016, es decir, ocho años. Dicho en cifras, unos  45.000 millones de euros en este periodo de tiempo.   Un ahorro que ha contribuido a empujar el crecimiento económico del país en estos años y a  suavizar el impacto de la crisis económica.
La valoración que formulan los analistas del BCE pone de relieve que España ha sido uno de los tres países de la zona euro que mayor beneficio ha obtenido por la caída de los tipos de interés.  Ello se debe a las altas cotas de deuda que han tenido en los últimos años las empresas y las familias. Este hecho explica  en parte la mayor velocidad de recuperación y crecimiento que está registrando la economía española en los tres últimos años.
En el caso de las economías  domésticas, el ahorro de los costes financieros ha sido  más importante que en otros países debido no sólo a que en España la compra de viviendas  juega un papel muy destacado en el  patrimonio de las familias por razones culturales. También ha influido en España  el hecho de que los `préstamos hipotecarios se han contratado   de forma masiva a tipos de interés variable, lo que se ha reflejado en un impacto inmediato  en las cuotas hipotecarias que deben pagar los compradores de viviendas. El abaratamiento de los créditos hipotecarios ha corrido en paralelo a la política monetaria desarrollada por el BCE, con las persistentes bajadas de tipos.
El viento a favor que ha soplado en estos últimos años en cuestión de costes financieros, y que todavía continúa  soplando, tiene sin embargo los días contados. La tendencia de subidas de tipos está a la vuelta de la esquina, posiblemente a principios del año 2018, momento a partir del cual todo lo que hoy son ventajas para  los tomadores de créditos  y para el impulso de la economía  se convertirán en  mayor carestía de la financiación. Es por ello que  muchas familias y empresas están desarrollando de unos meses para acá una estrategia de desendeudamiento, ante la segura subida de los tipos de interés en los próximos años, incluso a  partir ya del año próximo.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario