martes, 8 de agosto de 2017

EL CONSISTORIO TOTANERO INSTA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A QUE ACONDICIONE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS ANTE EL ESTRÉS TÉRMICO

El Consistorio totanero insta a la Consejería de Educación a que acondicione los centros educativos públicos ante el estrés térmico para asegurar temperaturas óptimas en las aulas
foto noticiahttp://www.totana.es
El Ayuntamiento de Totana ha instado a la Consejería de Educación, en cumplimiento del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, a acondicionar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los medios necesarios que aseguren temperaturas óptimas en los centros de trabajo para evitar el estrés térmico y a hacer un mapa de temperaturas en los centros educativos. Leer +

La Corporación municipal ya aprobó hace unos meses, por unanimidad, una iniciativa para garantizar que los centros cuenten con un adecuado sistema de climatización que permita desarrollar las actividades educativas en condiciones de seguridad y salud para el alumnado y el profesorado.
Las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para asegurar las condiciones mínimas de seguridad y de salud en los centros de trabajo.
En ese sentido, este real decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regulando que las temperaturas óptimas en los centros de trabajo que fija la temperatura en los locales donde se realizan trabajos sedentarios estarán comprendidas entre 17 y 27 grados.
En la Región de Murcia, la comunidad educativa viene denunciando que, aún hoy en día, existe un alto número de centros educativos que no tienen aseguradas las condiciones climatológicas óptimas, y más en una zona de calor como ésta y en una época del año, como es el principio y final de curso, que las temperaturas superan estos parámetros en el interior de las aulas.
Además, existen numerosas denuncias de los representantes sindicales ante el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación y Universidades, en aras de solventar los episodios que año tras año alumnado, docentes y personal de administración tienen que padecer en los centros por las temperaturas ambientales que soportan.
El acuerdo que hizo el Consistorio totanero a la Consejería señalaba que éste no es un tema baladí, como demuestran diversos estudios, pues la temperatura ambiente afecta directamente en el rendimiento tanto en el alumnado como en los trabajadores de la enseñanza, siendo incompatible con un sistema público de calidad. Las temperaturas por debajo de los 17 y por encima de los 27 grados se traducen en inquietud, nerviosismo por el frío y sopor e inactividad cuando afecta el calor.


Fotos: totana.es
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario