jueves, 3 de agosto de 2017

NOTA DE PRENSA. GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-VERDES

NOTA DE PRENSA. Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes


En los últimos años están siendo reiterados los discursos cargados de odio dirigidos hacia las minorías étnicas que habitan en Europa, el rechazo a los refugiados que huyen de las guerras o la criminalización sistemática de los musulmanes son protagonizados, entre otros, por la ultraderecha euroescéptica.
En lo que tiene que ver con el pueblo musulmán, esos discursos se amparan también en la confusión interesada, ya que una cosa es la religión musulmana, tan respetable como cualquier otra, y otra cosa diferente es la ideología islamista, tristemente protagonista de algunos de los peores actos terroristas de los últimos tiempos. Leer +

Este conflicto que va calando inexorablemente en la sociedad, es el causante del enfrentamiento entre vecinos y musulmanes a la hora de construir una Mezquita o lugar de culto y rezo de la comunidad musulmana en un barrio de nuestro pueblo.
En cuanto a esto no podemos más que atenernos a las leyes, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, esta última ha considerado, en relación a conflictos como el que se vive en nuestro pueblo que "no es razonable que en muchos casos se rechacen las solicitudes de construcción de nuevas mezquitas en España” y recomienda a las autoridades que garanticen a los ciudadanos el respeto de la libertad de manifestar su religión colectivamente, como recoge el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Aunque la mayoría de las veces no es un problema de leyes; de hecho, en algunas Comunidades, se ha aprobado una norma de centros de culto y no se han solucionado los conflictos. Es un problema de convicciones, de no entender que las expresiones, los espacios de las minorías, también forman parte de la sociedad y las autoridades, los alcaldes, no pueden dejarlas fuera de las ciudades por una reacción popular que antepone unos derechos sobre otros.
Por lo tanto, ante el planteamiento de la Comunidad Musulmana de construir o instalar una nueva Mezquita, el Grupo Municipal de IU-Verdes manifiesta lo siguiente: El Ayuntamiento, si se presenta un proyecto de construcción de una Mezquita que cumpla con el Plan General de Ordenación Urbana “no puede negarse ni oponerse a la licencia; la ley ante todo”.
Desde nuestra posición absolutamente laica, respetamos y pedimos respeto desde y para todas las creencias que conviven en nuestro pueblo.
Frente a situaciones como esta el Ministerio de Justicia es rotundo: “Todas las religiones tienen derecho a construir templos”.



_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario