martes, 1 de agosto de 2017

PUIGDEMONT CONTRA CATALUÑA


El Manantial

Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Puigdemont contra Cataluña


Lo más importante de la crisis catalana no está en la batalla jurídica o en la política que impulsa el Gobierno de la Generalitat y que tienen pérdidas de antemano en los tribunales por su flagrante ilegalidad, sino en el serio daño que el presidente Puigdemont y sus aliados del PDeCAT, ERC y la CUP están causando a Cataluña, al conjunto de sus ciudadanos y también a la convivencia y estabilidad económica y social catalana. Leer +


Que Puigdemont quiera ir a la cárcel, como presume, para disfrazarse de mártir no es un asunto relevante porque nadie salvo él le obliga a delinquir y a colocarse fuera de la ley y de la Constitución, que son los pilares de la Democracia. La que nadie puede invocar fuera del Estado de Derecho que por otra parte es el que legitima las instituciones catalanas y ahí incluido el Estatut que también viola e incumple Puigdemont.
Lo importante es Cataluña y los catalanes y está claro que Puigdemont lo que busca es la fractura social y el enfrentamiento con la mayoría de los ciudadanos de su Comunidad y también con el Estado. Un daño que tiene como verdadero objetivo las elecciones autonómicas con las que esperan sustituir el fracaso del referéndum y que la sociedad catalana deberá valorar para elegir entonces entre el caos y la recuperación de la estabilidad.
Mientras tanto Puigdemont sigue perdiendo la batalla legal porque ayer mismo el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la que se pretendía aprobar la Ley de Referéndum para su convocatoria el día 1 de octubre.
Un proyecto de ley que él Gobierno de Puigdemont ha presentado en la Cámara catalana y que ha sido recurrido al TC por los partidos catalanes PP y C’s. Recurso que sin duda será admitido a trámite por lo que la citada Ley será suspendida dejando así fuera de la legalidad todo el andamiaje político y jurídico del proceso secesionista para la celebración del referéndum y la proclamación de la independencia de Cataluña.
De manera que solo Puigdemont y sus aliados son responsables de lo que a partir de ahora ocurra en Cataluña. Porque el Estado se limitará a cumplir con la legalidad que el propio pueblo catalán aprobó en la Constitución de 1978 y el Estatut. Todo lo demás es buscar el enfrentamiento civil entre los catalanes y el desafío al Estado que no dará un solo paso atrás en defensa de la unidad de España y de la legalidad. En suma, en vez de presentarse como mártir dispuesto a ir a la cárcel lo que debe hacer Puigdemont es dimitir y rectificar.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario