viernes, 11 de agosto de 2017

TOTANA: EL AYUNTAMIENTO ABOGA POR DISPONER DE UN PLAN DIRECTOR PARA LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE TOTANA QUE MARQUE SUS DIRECTRICES Y PAUTAS DE CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN

El Ayuntamiento aboga por disponer de un Plan Director para los Yacimientos Arqueológicos de Totana que marque sus directrices y pautas de conservación y promoción
http://www.totana.es
foto noticiaEl Ayuntamiento aboga por disponer de un Plan Director para los Yacimientos Arqueológicos de Totana que marque sus directrices y pautas a seguir de conservación, promoción y puesta en valor de estos espacios naturales, para lo que, precisamente, hace varios meses solicitó la colaboración y financiación a la Comunidad Autónoma.
El Pleno ya aprobó el pasado mes de abril la propuesta de la concejal de Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, en la que solicitaba a la Dirección General de Bienes Culturales su implicación para esta iniciativa. Leer +

El Plan Director es un documento  que se realiza  a través de un proceso participativo  de consenso por parte de las administraciones local y regional,  la comunidad científica y expertos en desarrollo cultural  que rijan  las grandes decisiones que van a orientar  el futuro de los yacimientos de La Bastida, Tira del Lienzo y Las Cabezuelas. 
El Ayuntamiento viene destinando una serie de recursos, tanto materiales como humanos, en el desarrollo de diversos programas para la recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Totana.
El yacimiento argárico de La Bastida desde hace varios años se ha convertido en un centro de  investigación arqueológica sistemática, con grandes hallazgos como el de la muralla, de gran repercusión científica  a nivel nacional e internacional. 
Paralelamente, se realizó una musealización al aire libre en el propio yacimiento que se ha complementado con la materialización  de una reproducción de una vivienda argárica, que va a permitir   transmitir al público en general una percepción de verosimilitud e inmediatez respecto a la realidad material del pasado.
Se han analizado los planes directores  realizados en otros yacimientos arqueológicos como el Conjunto Arqueológico de Itálica o del Castillo de Monteagudo donde se establecen líneas de actuación que marcan una serie de estrategias de acción, modelo de gestión,  de investigación, restauración y consolidación, conservación.
De manera paralela se establecen estrategias económicas y financieras, de usos, servicios y actividades de promoción y marketing, y por último de evaluación.

foto noticia

Fotos: totana.es
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario