miércoles, 2 de agosto de 2017

UNA ENCUESTA PREOCUPANTE


El clavo

El blog de José Luis Manzanares en Republica.com

Una encuesta preocupante


Entre quienes defienden la unidad de España, una inmensa mayoría de los españoles, se celebra que el separatismo catalán haya caído al nivel de 2011 según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. La noticia es ciertamente positiva. A la pregunta de si se quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente, un 49% respondió que  no, mientras que los votantes del “si” se quedaron en un 41,1%.  Leer +


Las cosas cambian, sin embargo, respecto a la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. Un 48% apoya la consulta, aunque no cuente con el respaldo del Gobierno central, frente a un 23,4% que sólo lo aprobaría de haber acuerdo, y un 22,6% que lo rechaza incondicionalmente. Esto significa que el referéndum tal y como se convoca cuenta con un 48% de partidarios y un 46% de opositores.
Si el referéndum se celebrase finalmente, es obvio que el porcentaje de votantes sería mucho más alto entre los incluidos en aquel 48% que entre los del 46%. Dicho de otra forma, el número de votantes a favor de la independencia superaría muy probablemente a los partidarios del “no”. La razón es muy sencilla. Los ciudadanos de dicho 46%, coincidentes en gran parte con quienes se posicionan al lado de la Constitución y la unidad de España, se encontrarían en la tesitura de escoger entre quedarse en casa o aceptar un referéndum unilateral cuyo objetivo declarado es la proclamación, también unilateral, de la República de Cataluña.
Si se celebrase el referéndum, bien podría ganarlo la minoría independentista. Rajoy ha empeñado su palabra en que lo impedirá a toda costa, como no podía ser de otra forma. Así sea.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario